_
_
_
_
_
IV RADIOGRAFÍA DE 'WEBS' MUNICIPALES

Los internautas respaldan las mejoras de las páginas de los ayuntamientos

'Ciberp@ís' analiza las páginas de las capitales y ciudades de más de 75.000 habitantes - El 94% tiene página oficial, todos menos Guadalajara, Fuenlabrada, Santa Cruz, Jaén y Torrejón -El 70% no contesta al correo vecinal

Más ayuntamientos con sitio oficial (84), más renovaciones de dirección (20), más respuestas al correo ciudadano (25), más páginas con pago por red (37), más con el certificado de accesibilidad (31). La presencia de Internet en los ayuntamientos mejora notablemente año tras año, y, lo que no es menos imnportante, los vecinos internautas respaldan con sus visitas esta mejoría continuada. Estas son la conclusiones de la IV Radiografía de Webs Municipales españolas que anualmente realiza Ciberp@ís.

En la cuarta edición, el estudio volvió a realizarse sobre las capitales de provincia y los municipios de más de 75.000 habitantes. En esta ocasión no se contempla a Ceuta ni a Melilla, ya que se incorporan a un estudio sobre webs autonómicas que será publicado próximamente. En total, pues, hay 89 municipios objeto de la radiografía, aunque cinco fueron baja en el control de salida: no tienen página oficial. Finalmente, cinco más que en la edición de 2003.

Más información
Servicios singulares
El 85% de los sitios posee callejero; el 89%, la descarga de impresos, y el 44%, pagos por la Red
Bcn.es apuesta por los servicios simplificados y personales
Caída de Madrid y ascensos de Alcobendas y Castellón

Las 84 alcaldías con página sobre 89, significa el 94,3%, casi seis puntos más que en la edición anterior. Las únicas ciudades sin sitio en funcionamiento son Guadalajara, Fuenlabrada, Santa Cruz de Tenerife, Jaén y Torrejón de Ardoz, que el año anterior sí la tenía. Varias de ellas están en construcción, pero sigue sorprendiendo la falta de página de Santa Cruz de Tenerife.

Es el dato más negativo en un panorama optimista, al que contribuye que siete municipios hayan salido este año del analfabetismo digital: Algeciras, Almería, Ávila, Marbella, Ourense, Parla y Soria. Torrevieja es nueva en el estudio por su aumento de población.

¿Hacia dónde vamos?

Con muchos ayuntamientos ya veteranos en Internet, los responsables de las páginas empiezan a plantearse el futuro de los servicios en red.

"Hemos llegado a la conclusión de que la gente, si no es por obligación, ya no viene al Ayuntamiento. O llama o se lo busca en la web", explica Marià Mercé Rovira, responsable de participación ciudadana de Girona. "Hasta ahora el motivo para entrar era informativo, pero al ritmo que vamos a final de año serán los trámites por red".

Más pesimista es Miguel Ángel Blesa, de la web de Madrid: "Queremos dar más servicios, pero si los ciudadanos no se conectan a Internet, los ayuntamientos no avanzarán". La realidad es que se conectan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_