Servicios singulares
Elche ofrece palmeras 'in vitro' - Gijón y Alcobendas distribuyen una tarjeta inteligente El Pinar de Castellón se convertirá en zona Wi-Fi - Curso de ajedrez en Cuenca
La variedad de los servicios municipales en Internet va desde el bando de Cáceres para no molestar durante la siesta a los trámites municipales vía teléfono móvil (Lleida), lo que prueba que las webs municipales se mueven año tras año y, por lo general, para mejorar. En este año, por ejemplo, Lorca ha eliminado los colores chillones de sus páginas, y Lleida ha completado su dominio local (paeria.es) con el más conocido allende sus fronteras (lleida.es). Pero hay más.
Wi-Fi en El Pilar y El Pinar
Zaragoza ha convertido la plaza de El Pilar en zona de conexión inalámbrica, pero sólo a la web municipal. Lo mejor de estos servicios lo ofrecerá Castellón, con un acceso libre a Internet en la zona de El Pinar, el litoral de la ciudad. Ya se hizo la prueba piloto. Todos son gratuitos, aunque pende la amenaza de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, que va advirtiendo a los municipios de que no pueden dar este servicio sin que pague el consumidor porque "distorsiona la libre competencia".
Compartir coche
Bilbao, Cornellà, El Prat, L'Hospitalet, Mataró, Murcia, Terrassa, Tarragona, las diputaciones forales de Álava y Vizcaya, los municipios del cinturón industrial de Madrid y Barcelona..., todos fomentan en sus páginas un servicio para compartir el coche con destino al lugar de trabajo. Ya se estrenó el pasado año, y ha crecido. Murcia y Mataró además ofrecen el servicio para compartir el aparcamiento, que puede ser de intercambio, de alquiler o de compraventa de plazas.
Palmeras 'in vitro'
Los vecinos de Elche pueden solicitar palmeras in vitro de la estación Phoenix, comprometiéndose a plantarlas y cuidarlas según los consejos del departamento municipal de jardinería.
Descansen en paz
Burgos y Cáceres se preocupan por el descanso, aunque al Ayuntamiento castellano le va más el eterno. En su web informa puntualmente de los decesos del día, con el método elegido para pasar a la eternidad, entierro o incineración.
En el caso de Cáceres, la preocupación es el descanso de 3 a 5, las horas de la siesta. Por tal motivo un bando del alcalde en donde advierte de que "queda prohibido cantar, dar voces o tocar instrumentos en la vía pública de 3 a 5; y por la noche". Cuenca ofrece un curso de ajedrez en 20 lecciones.
La ciudad en la tarjeta
Gijón y Alcobendas ponen a disposición de los vecinos la ciudad en una tarjeta inteligente que vale tanto para reservar una instalación deportiva como para entrar en los urinarios públicos (Gijón). La ciudad asturiana, que estrenó el servicio en octubre, lo aplica para muchas funciones, como para acceder con coche a una zona, o pagar tributos. Se solicita la tarjeta por web. Ya hay en circulación más de 80.000 en Gijón y 15.000 en Alcobendas.
Servicios por SMS
Eurojoven.org en Alcobendas informa de convocatorias tanto a los jóvenes como a los emigrantes. El Ayuntamiento de Lleida va un poco más allá y envía al móvil (si el vecino lo pide) el resultado de solicitudes, como la admisión de un hijo en una guardería municipal.
Las recetas de la vecina
En Salamanca destacan sus páginas sobre la droga; en Cartagena llama la atención el servicio de descarga musical de las cofradías de Semana Santa. Este mismo Ayuntamiento ofrece a los turistas la descarga de sus folletos turísticos en varios idiomas.
En Lorca hay un sitio de recetas de cocina de los propios vecinos; en Sant Boi de Llobregat, su nueva página de adopción de perros ha permitido triplicar el número de adopciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.