_
_
_
_

Caldera ofrece "amplio consenso" para la ley contra la violencia sexista

El Gobierno tendrá en cuenta algunas de las observaciones hechas por el CGPJ

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ofreció ayer a los grupos parlamentarios un "amplio consenso" para aprobar el anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Violencia ejercida sobre las Mujeres. El PP anunció que no descarta presentar una enmienda a la totalidad si el Gobierno no incorpora las recomendaciones del informe que previsiblemente aprobará mañana el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que ve inconstitucional y discriminatoria para el hombre la acción positiva propuesta para la mujer en el anteproyecto.

Más información
Una mujer de 33 años, herida grave tras ser apuñalada por su pareja en un bar de Móstoles

Caldera se reunió ayer con representantes de todos los grupos parlamentarios del Senado y del Congreso para informarles del anteproyecto. Le acompañaban la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, y la directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris. Caldera ofreció, según fuentes cercanas al ministro, un "amplio consenso" y se mostró abierto a introducir modificaciones antes de la aprobación del texto en Consejo de Ministros pasado mañana y de su remisión al Congreso de los Diputados. Caldera recalcó no obstante que el anteproyecto no presenta problemas de inconstitucionalidad.

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Ana Torme, anunció ayer que su grupo no descarta presentar una enmienda a la totalidad si el Gobierno no incorpora al anteproyecto las recomendaciones del CGPJ.

El Gobierno, según fuentes parlamentarias, prevé que, si un grupo presenta enmienda a la totalidad, el debate preceptivo se celebre el próximo 1 de julio. El Ejecutivo pretende habilitar ese mes para las comparecencias de expertos, paralelas a la tramitación parlamentaria. En agosto y hasta el 15 de septiembre se presentarían enmiendas parciales, para debatir el texto al comienzo del nuevo periodo de sesiones.

Apoyo a la acción positiva

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó ayer que "el modelo a través de la acción positiva pretende singularizar la violencia que se produce entre hombres y mujeres y que deja como saldo insufrible la mortandad que se eleva a varias decenas de mujeres cada año", y señaló que el anteproyecto "ejemplifica muy bien el sentido del artículo 9.2 de la Constitución, que mandata a los poderes públicos a remover los obstáculos que impiden que la igualdad sea real y efectiva". El artículo 9.2 establece que "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud".

El informe del CGPJ, elaborado por el vocal propuesto por el PP, José Luis Requero, rechazará oficialmente mañana el anteproyecto, después de que el pasado lunes la comisión de Estudios e Informes de ese órgano aprobara por tres votos conservadores contra dos progresistas la propuesta de Requero.

Caldera dijo ayer en el programa de Antena 3 Sabor a tí que los miembros del CGPJ que apoyan el informe "piensan en el fondo que no debe haber una ley para prevenir la violencia contra las mujeres", y destacó que "en el espíritu del anteproyecto ya está la protección del menor, que ahora puede ser más clara, y que extiende a los hijos las medidas para las madres".

Críticas "pertinentes"

López Aguilar, que el lunes, durante la primera jornada del XII curso de Periodismo Jurídico de la UAM / EL PAÍS, calificó de "garantismo hipercrítico" las objeciones hechas al anteproyecto de ley, señaló ayer, tras asistir a una conferencia en el Foro de Socios del Instituto Empresa, en Madrid, que muchos de los criterios del informe del CGPJ y del voto particular progresista "seguramente son también pertinentes y deben ser tenidos en cuenta", si bien añadió que "muchas de esas observaciones tendrán su oportunidad de hacerse valer en el trámite parlamentario", informa Europa Press.

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, remitió ayer su informe, de 14 folios, al Ministerio de Justicia. "La iniciativa legal plasmada en este anteproyecto no puede merecer sino el reconocimiento expreso de su oportunidad y acierto", señala el documento.

La Fiscalía cree un "importante avance" la creación de un fiscal delegado contra la violencia sobre la mujer.

Jesús Caldera y Soledad Murillo, al comenzar la reunión con los grupos parlamentarios.
Jesús Caldera y Soledad Murillo, al comenzar la reunión con los grupos parlamentarios.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_