_
_
_
_
_

La Asamblea constituye hoy la comisión para reducir la lista de espera diagnóstica

La comisión de estudio para la reducción de la lista de espera diagnóstica en la Comunidad de Madrid se constituirá hoy en la Asamblea y tendrá un plazo de un año para presentar un dictamen que recoja el "origen" del problema y el conjunto de propuestas orientadas a reducir la demora a un tiempo "razonable". La comisión estará formada por nueve diputados -tres del PP, tres del PSOE y tres de IU- que llamarán a comparecer a gerentes de hospitales, representantes de sociedades científicas y "todo aquel que tenga algo que decir para abordar este asunto", según indicaron fuentes del PP.

Los grupos de la oposición, que en reiteradas ocasiones se han mostrado escépticos sobre la utilidad de esta comisión, sostienen que los pacientes en lista de espera de pruebas diagnósticas rondan el medio millón. PSOE e IU consideran que estas listas son mucho más abultadas y preocupantes que aquellas que afectan a las personas que aguardan a ser intervenidas quirúrgicamente. Estos últimos casos son, sin embargo, en los que se ha volcado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Por su parte, el Gobierno regional asegura que son 287.000 personas las que esperan a día de hoy un diagnóstico a su enfermedad, soportando una demora media de 35 días, aunque reconoce que en algunas especialidades, como "las mamografías, y, en general, todas las radiológicas, la espera ronda los dos meses".

La comisión estará presidida por el diputado del Partido Popular Jacobo Beltrán, y la vicepresidencia la ostentará el socialista José Luis García Sánchez, alcalde de la localidad de San Martín de Valdeiglesias.

El portavoz del PP será el diputado y médico Jesús Fermosel; el del PSOE, el psicólogo experto en drogodependencias Eduardo Sánchez Gatell, y la de IU, su portavoz en Sanidad, Caridad García.

La intención del Gobierno es incluir las conclusiones a las que llegue la comisión en el futuro Plan Integral de Reducción de Listas de Espera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_