_
_
_
_
Reportaje:LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

El 11 de marzo contra el 13 de marzo

El PSOE solicita los informes que alertaban del riesgo islamista y el PP se centra en las manifestaciones de la víspera electoral

El PSOE ha pedido los informes de los servicios antiterroristas previos al 11-M para conocer qué sabía el Gobierno sobre la amenaza terrorista que se cernía sobre España y si incluían advertencias sobre si, tras los atentados de Casablanca de 2003, "el riesgo ya no era potencial, sino real". El PP sólo ha solicitado informes posteriores al 11-M y los únicos anteriores se refieren a operaciones antiterroristas durante su mandato y a las supuestas vinculaciones entre ETA y grupos islamistas. Socialistas y populares han reclamado un prolija lista de documentos, pero ambos se han cuidado de eludir aquéllos que, según sus propias palabras, no han creído convenientes para los fines que se plantean. No obstante, las demás formaciones han cubierto esos huecos al solicitar los documentos que los dos partidos mayoritarios no han pedido.

Más información
El Congreso pedirá decenas de informes secretos sobre los atentados de Madrid
El PP quiere conocer los mensajes telefónicos enviados por políticos
Las comparecencias ante la comisión del 11-M se abrirán el 6 de julio con cargos policiales

PARTIDO SOCIALISTA La amenaza antes del 11-M

Los socialistas han reclamado que se entreguen a la comisión varios informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que están clasificados como secretos o reservados. "Nosotros preferimos que esos documentos se desclasifiquen, si no afectan a la seguridad del Estado", dijo ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, "pero hay otros mecanismos para que la comisión pueda conocerlos".

Entre estos documentos se encuentran los "relativos a la amenaza potencial a España del terrorismo islámico realizados antes del 11-M", todos los análisis del CNI sobre este tipo de crimen de tinte religioso, así como los "informes notas y análisis del CNI realizados a raíz del 11-M'. Los socialistas piden, además, el libro de registro con todas las comunicaciones policiales realizadas tras la masacre, a fin de conocer el horario y el momento exacto en que las investigaciones y sus resultados eran comunicadas al Ministerio del Interior. Y piden el contenido de las reuniones de la Comisión Delegada para Situaciones de Crisis del día del atentado y el de las reuniones de coordinación celebradas en el Ministerio del Interior, donde los distintos servicios iban poniendo en común los datos de que disponían.

PARTIDO POPULAR La lupa sobre el 13-M

El PP centra sus solicitudes en los documentos elaborados con posterioridad al 11 de marzo y los únicos que reclama anteriores a esa fecha se refieren a las investigaciones abiertas sobre ETA en los últimos ocho años, a las detenciones de islamistas practicadas en España desde el 11-S y los que hablen sobre "la relación entre terroristas de grupos diferentes y, en particular, entre terroristas integristas islámicos y ETA". El PP ha puesto la lupa sobre los hechos posteriores al 11 de marzo, pero sobre todo en los acaecidos el día 13, jornada de reflexión, cuando centenares de personas se concentraron ante las sedes del partido y exigieron conocer -antes de votar, al día siguiente- la autoría de los atentados.

Los populares quieren que comparezca Alfredo Pérez Rubalcaba, pero también ha pedido documentos relativos exclusivamente a las convocatorias de manifestaciones ante sus sedes. Así, reclama a la Fiscalía General del Estado, a todas las fiscalías y juzgados de España y a las comisarías y comandancias de la Guardia Civil la relación de incidentes registrados en la jornada de reflexión, "especialmente las convocatorias, concentraciones e incidentes ante las sedes del PP o instituciones públicas".

También pide que se entreguen a la comisión las denuncias formuladas ante el Tribunal Supremo o ante las juntas electorales sobre esos incidentes, insistiendo siempre en que le interesan "especialmente" las manifestaciones que se celebraron ante los edificios del PP, sobre todo el de la sede central de la calle de Génova, en Madrid.

Los populares también solicitan las notas e informes elevadas al Gobierno por el CNI, que tendrán que ser desclasificados. El único documento solicitado por los populares sobre las actuaciones del Gobierno contra el terrorismo islamista anteriores al 11-M es un informe sobre los dispositivos de prevención activados antes del 11-M, "especialmente todos los desarrollados tras el mes de noviembre de 2003", una vez que Osama Bin Laden incluyó a España entre las amenazas de Al Qaeda.

CiU El espectro más amplio

La relación de documentos solicitados por Convergència i Unió (CiU) es una de las más amplias y de más diverso espectro: solicitan desde los protocolos de seguridad de Renfe hasta el contenido de los informativos de TVE, BBC o CNN del día del ataque. Los convergentes han solicitado todos los informes que pudieran aportar algún dato sobre la autoría de los atentados elaborados por todos los cuerpos de seguridad, las embajadas, las policías extranjeras....

Las peticiones de esta formación son las que más inciden las medidas de seguridad que pueden ser corregidas para reducir el riesgo de atentado. Por ello quiere saber qué informes fueron elaborados antes de la masacre para la prevención de un ataque, los datos obrantes en Interior o en el CNI sobre las personas que luego participaron en ellos o el número de traductores de árabe con que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, así como las previsiones para aumentarlos.

CiU ha pedido que se le remita toda la "documentación audiovisual" sobre las comparecencias públicas de varios miembros del Gobierno entre el 11 y el 15 de marzo, ordenadas cronológicamente y bien datadas. En concreto solicita las grabaciones de las ruedas de prensa y declaraciones de José María Aznar, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana.

IZQUIERDA UNIDA Del Mosad a las Azores

La mayoría de los documentos solicitados por la formación de Gaspar Llamazares son secretos, bien porque forman parte del sumario judicial, bien porque son documentos clasificados, no sólo del CNI, sino de otros servicios secretos. IU quiere conocer los informes del Mosad (servicio secreto de Israel) sobre presencia de terroristas de Al Qaeda en España o de los servicios de espionaje británico y de Estados Unidos "sobre presencia de terroristas que pudieran tener relación con el II-S". Igualmente, quiere que se le remitan los documentos manejados en el encuentro de las Azores (Tony Blair, George W. Bush y José María Aznar) "sobre la relación del Gobierno de Irak con el terrorismo internacional y los riesgos que representaba para nuestro país". También exige que se faciliten las alertas sobre posibles amenazas de Al Qaeda contra España que elaboraron policía y Guardia Civil.

ERC Quieren acceder al sumario

Esquerra Republicana de Catalunya ha resumido sus peticiones documentales en 11 líneas, de las que la mitad son solicitudes de notas e informes elaborados por el CNI. En concreto quiere que se le faciliten todos los elaborados antes del 11-M y entre esa fecha y el 14 de marzo, sin olvidar los documentos sobre la posibilidad de atentado de grupos islámicos, sin precisar si se refiere también a la amenaza actual. Pero la principal petición de los republicanos es ésta: "Solicitud para poder acceder al sumario judicial del 11-M". Ésta es la única formación que hace esta solicitud, pero coincide con IU en pedir los informes del Mosad sobre la presencia de Al Qaeda en España.

GRUPO MIXTO Todo lo del CNI

José Antonio Labordeta, diputado del Grupo Mixto como electo por el CHA, lo resume todo en tres frases: desclasificación de documentos del CNI sobre la posible existencia de armas de destrucción masiva en Irak; desclasificación de todos los documentos del servicio secreto anteriores y posteriores al 11-M y levantar el secreto sobre los papeles elaborados por el CNI con posterioridad a los atentados de Casablanca (Marruecos), perpetrados el 16 de mayo de 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_