Las comparecencias ante la comisión del 11-M se abrirán el 6 de julio con cargos policiales
IU y PNV rechazan que se convoque a los primeros comparecientes antes de recibir todos los documentos
Las primeras comparecencias ante la comisión de investigación del 11-M tendrán lugar a partir del próximo 6 de julio, con el testimonio de agentes de las fuerzas de seguridad y altos mandos de la cúpula policial, según ha acordado a primera hora de la tarde por unanimidad el pleno de esta comisión parlamentaria. Los 16 comisionados han decidido, también por unanimidad, solicitar al Gobierno, medios de comunicación y empresas de telefonía toda la documentación que había sido propuesta por los grupos, que deberá llegar al Congreso antes de siete días.
El presidente de la comisión, Paulino Rivero, ha explicado que los comparecientes se han clasificado en tres bloques. El primero corresponde a los funcionarios de policía, con los cuales comenzarán la primera ronda de declaraciones, los días 6, 7 y 8 de julio; les seguirá un segundo grupo integrado por responsables medios de comunicación públicos y privados; el último es el de los políticos y altos cargos del anterior Gobierno del PP y del actual Ejecutivo socialista.
Durante la reunión del pleno de la comisión, los grupos parlamentarios se han enfrentado sobre la conveniencia de que la comisión del 11-M cuente o no con toda la documentación antes de comenzar las comparecencias. La presidencia, apoyada por los partidos mayoritarios (PSOE, PP y nacionalistas catalanes), prefería comenzar cuanto antes; en cambio, PNV e IU reclamaban preguntar a los convocados una vez hayan podido analizar todo el material.
Orden de comparecencia
Emilio Olabarria, del PNV, destacó a su llegada a la reunión de la comisión que hay comparecientes con responsabilidades exclusivamente políticas respecto a las que no es necesario ilustrarse con ningún tipo de documentación previa. De la misma opinión es el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien pidió que "no se maree la perdiz" y que se comience con las comparecencias de aquellos que estuvieron más cercanos a la investigación. "Es poco justificable", dice, "que transcurrido un mes desde la constitución de la comisión, nos demos ahora un nuevo plazo".
La comisión tiene que decidir hoy quiénes serán los primeros comparecientes -probablemente, los funcionarios policiales- conforme a un calendario que, en principio, no incluye comparecencias antes de 1 de julio. Además, se han empezado a cursar aquellas peticiones de documentación que carecen de complejidad, como las transcripciones de los medios de comunicación.
En cuanto a los documentos más problemáticos, como los clasificados o aquellos que pueden afectar al sumario judicial, hace una semana ya se dio por hecho que la comisión iba a tramitar todas las solicitudes y que sería el destinatario (el Gobierno y el Poder Judicial, principalmente) quien determinase si podía o no atenderlas. No obstante, hoy la comisión habrá de dar el visto bueno a dicho criterio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.