LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Las minorías sospechan que hay un pacto PP-PSOE y éstos lo niegan

Los grupos minoritarios expresaron ayer su sospecha de que el PP y el PSOE hayan llegado a un "pacto de no agresión" en la comisión del 11-M, en palabras del portavoz de ERC, Joan Puigcercós, quien advirtió del riesgo de que la investigación se cierre "en falso" si los dos grandes partidos la obstaculizan. La decisión del PSOE de no pedir la comparecencia del ex presidente José María Aznar y la del PP de no reclamar al actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, alimentaron el recelo de los demás grupos.

Tanto el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el del PP, Eduardo Zaplana, negaron rotundamente la existencia de un pacto para evitar las comparecencias del presidente y del ex presidente del Gobierno.

Más información
Las comparecencias ante la comisión del 11-M se abrirán el 6 de julio con cargos policiales

Rubalcaba aseguró que ese pacto no tenía sentido, ya que el PP nunca había dicho públicamente que se propusiera convocar al actual presidente del Gobierno quien, añadió, era el jefe de la oposición en el momento en que se produjeron los hechos.

Preguntado por la razón por la que los socialistas no han pedido la comparecencia de Aznar -como ERC, PNV, CiU y Grupo Mixto- , argumentó que "sus responsabilidades políticas ya están zanjadas ante el supremo tribunal que son las urnas".

Estos argumentos no convencieron al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien sugirió la existencia de un acuerdo entre PP y PSOE "pactado desde hace tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sólo puedo moverme en el terreno de las presunciones y de la intuición y me da la sensación de que no es éste el único factor que me hace pensar que hay algún tipo de pacto", afirmó.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió a PP y PSOE de que sería un y una "equivocación" que se pactaran las comparecencias y las peticiones de información sobre todo, dijo, porque la comisión tendrá "su propio ritmo".

"Si se está haciendo, que parece que es así, creo que es difícil poner puertas al campo a una investigación tan amplia y tan compleja. Es una equivocación", enfatizó, después de recordar que la comisión de investigación creada en Estados Unidos por el 11-S ha demostrado que no se puede limitar su trabajo.

La citación de Llamazares

Llamazares expresó su "sorpresa" por que el PP haya solicitado su comparecencia y avanzó que si los populares "empiezan por la cabeza" también IU-ICV solicitará que una de las primeras comparecencias sea la de Aznar. "Si es lo que quiere el PP, le aceptamos el guante", proclamó. Por último, destacó que IU incidirá en los informes de la policía que apuntaban a que ETA no atentaría contra trenes con personas, sino cargados de mercancías. Esta información, añadió Llamazares, "desmonta la hipótesis del PP" sobre la autoría de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS