_
_
_
_
_

Google alcanza un acuerdo con Terra para convertirse en su buscador de Internet

Cristina Galindo

Google será el buscador de Terra. La filial de Internet de Telefónica ha llegado a un acuerdo con el mayor buscador de Internet del mundo para incorporarlo a su portal, según fuentes de la compañía. Terra, que hoy celebra una junta general de accionistas en Barcelona en la que no se tratará su posible exclusión de Bolsa y que se espera controvertida, sigue estudiando todas las opciones para el portal Lycos, que compró en 2000 en plena euforia de Internet, y no descarta venderlo al mejor postor.

El acuerdo con Google permitirá a los clientes de Terra utilizar este buscador sin tener que abandonar el portal de la filial de Telefónica. Terra y Google compartirán al 50% los ingresos por publicidad que proporcione su alianza. Este acuerdo no contempla ninguna cláusula de exclusividad, es decir, que los usuarios de Google podrán seguir utilizando el buscador en www.google.es.

Más información
Buscadores y directorios de Internet
Google inicia un nuevo programa 'online' para que los sitios web españoles puedan incorporar su buscador
Terra estudia "opciones estratégicas" para Lycos
MSN estrena buscador
Yahoo! y Ask Jeeves caen en bolsa tras la llegada del buscador de MSN
Los 'googles' demandan a Google

Los planes de Terra, que hace cinco meses emprendió una reorganización interna para volver al beneficio neto en 2005, pasan por acuerdos similares al alcanzado con Google para otros servicios, como el correo electrónico gratuito, un negocio copado por Yahoo! y MSN (Microsoft). Éste será el modelo que se aplicará en España y América Latina, mercados en los que se centrará Terra.

El giro en la estrategia de Terra pasará también por la venta de paquetes que combinen contenidos y acceso a Internet.

Real Madrid y Barcelona

Así, Terra ha llegado a un acuerdo con el Real Madrid y el Barcelona para que los aficionados puedan personalizar su portal, tener una cuenta de correo y recibir un aviso en su móvil cuando marque su equipo. Terra también quiere reforzar su banco por Internet (Uno-e), en el que es socio del BBVA, y sus portales de viajes (Rumbo) y finanzas (Invertia). Además, prevé incluir contenidos para adultos, el negocio más lucrativo de Internet. Lo que Terra no tiene tan claro es que Lycos encaje en la nueva etapa que quiere emprender. Algunas compañías siguen interesadas en comprar este portal, según fuentes de Terra, que estudia alianzas que aporten más que precio. En caso de que esta vía fracasara, se abriría una negociación para vender al mejor postor.

La junta de hoy se espera polémica. La Asociación Internacional de Accionistas de Terra (Accter.com), que impugnará los acuerdos de la asamblea, anunció ayer que este verano presentará una demanda civil contra Telefónica por competencia desleal, ya que también ofrece acceso de Internet, en competencia con Terra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_