Yahoo! y Ask Jeeves caen en bolsa tras la llegada del buscador de MSN
Los expertos se preguntan como afectará el movimento de Microsoft a la salida a bolsa de Google
El portal de Microsoft presentó ayer un motor de búsqueda de diseño renovado y con mas funcionalidades. Tras la presentación las acciones de dos de sus rivales que cotizan en la bolsa de Nueva York cayeron un 5,8%, en el caso de Yahoo!, y un 86,% en el de Ask Jeeves. Los analistas se preguntan ahora como afectará a la valoración de las acciones de Google el movimiento de MSN, que también podría influir en las acciones de Yahoo! si dejara de usar definitivamente su tecnologías de búsquedas o publicidad.
La firma de analistas bursátiles Smith Barney ha rebajado sus recomendaciones para Yahoo!, pasando de aconsejar la compra de sus títulos a decir ayer que lo mejor era no mover acciones de esta empresa, mantener las que se tengan y esperar.
Además, según afirman los analistas, la relación de Yahoo! con MSN -que usará durante algunos meses más parte de su tecnología de búsquedas- es uno de los riesgos más importantes que afrontará el portal de Internet durante el próximo año. Cuando MSN comience a usar su propia tecnología y 'desconecte' su portal de la de Yahoo!, la competencia con éste "se hará realidad", afirman. Yahoo!, que ha visto crecer el precio de sus acciones más de un 50% en el último año, hará públicos los resultados del último trimestre de 2004 el próximo miércoles.
Los riesgos de Google
Scott Kessler, analista de Internet para Standard & Poor's, ha declarado que no se espera que las últimas noticias sonre el buscador de Microsoft afecten a la valoración final que se haga de Google, que planea colocar sus acciones próximamente en bolsa.
Los analistas de Janco Partners afirman no obstante que cuanto más tiempo pase entre el anuncio de la oferta pública de acciones y la salida a bolsa definitiva, más se arriesga a Google a ser bombardeado con noticias y novedades de sus competidores que podrían afectar a la valoración de sus títulos bursátiles.
A vueltas con la publicidad
También se mantiene atento el mercado a lo que pueda suceder con los servicios publicitarios de MSN, que tiene un contrato por el Overture -propiedad de Yahoo!- se encarga de la inserción de anuncios en el portal de Microsoft. Tal y como sucederá con el buscador, es posible que MSN decida no renovar este acuerdo, lo que afectaría negativamente a las perspectivas de Yahoo!.
El grupo financiero Susquehanna está entre los analistas -divididos sobre esta cuestión- que afirman que Microsoft invertirá en una tecnología propia para prestar estos servicios y no tener que depender de un competidor directo, algo que según afirman los expertos de esta firma sucederá a finales de 2005.
Y es que la inserción de publicidad en los buscadores es un jugoso negocio en el que no conviene depender de un competidor directo. Más aún tras el éxito de los servicios de búsquedas locales, que prometen acabar con el dominio publicitario que en este ámbito tenía las páginas amarillas. Yahoo! y Google ya realizan importantes inversiones en este sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.