_
_
_
_
Reportaje:

El Prado repasa su historia

La exposición 'El grafoscopio' recorre, a través de un centenar de imágenes, el primer siglo de existencia de la pinacoteca

Andrea Aguilar

Las 72 fotos tomadas por J. Laurent y Cia entre 1882 y 1883 de la galería central del Museo del Prado podían ser contempladas de un tirón, haciendo girar un manubrio, gracias al grafoscopio o cuadro de rotación que el fotógrafo francés inventó.

Historia y museología son las bases de esta iniciativa, incluida dentro del festival PHotoEspaña 2004. La muestra, comisariada por José Manuel Matilla y Javier Portús, recorre, a través de cerca de un centenar de imágenes, el primer siglo de existencia del museo. Junto al grafoscopio, cuadros, grabados, litografías y fotografías del interior y exterior abren una ventana al pasado del emblemático museo, que recibió a sus primeros visitantes el 19 de noviembre de 1819 y que hoy ultima las obras de su nueva ampliación. La exposición para el reloj un siglo después, en 1920, fecha en la que se acometieron los primeros trabajos de ampliación del Prado.

Desde el zócalo a la cornisa, desde los lunetos hasta las puertas de madera que cerraban las ventanas al exterior, todos los espacios de la Galería Central del Prado eran aprovechados para colgar algunas de las grandes obras de su colección en 1882. En las paredes de esta alargada sala colgaban un total de 415 cuadros. "Hoy sólo son 60 los lienzos expuestos en este espacio", explica el comisario.

Las imágenes ensambladas de Laurent prueban que la simetría fue un valor en alza para la disposición de las obras -que en muchos casos no respetaba el orden cronológico-. Maximizar el espacio expositivo tuvo sus partidarios. "Antes se veían más cosas y también se daban mezclas extrañas", reconoce Matilla.

El peso y reconocimiento ganado por la Escuela Española es uno de los aspectos que el comisario destaca: "A mediados del siglo XIX, la identidad española va ganando fuerza, el nacionalismo también se manifiesta en el Prado, que empieza a reivindicar la pintura española, hasta que su presencia es totalmente dominante en la galería".

Cartones que durante años estuvieron "en conserjería", planos restaurados del edificio y una colección de fotos de Lacoste -en las que se reproducen todas las paredes del museo antes de su ampliación- cierran esta exposición, promovida por la Fundación Amigos del Museo del Prado.

El catálogo, con textos de los comisarios, de María de los Santos García y de Helena Pérez, aborda la historia del museo analizando la evolución de su espacio, el enriquecimiento de sus colecciones y los distintos criterios de exposición que se aplicaron. Una serie de conferencias, que tendrán lugar los días 19, 23, 26 y 30 de junio, completan las actividades organizadas por el Prado en torno a su pasado.

<b>Vista de la galería central.</b>
Vista de la galería central.J. LAURENT Y CIA. MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_