_
_
_
_
3.000 JÓVENES SALEN A APRENDER IDIOMAS

3.000 jóvenes estudiarán inglés y francés en el extranjero con un programa de la Junta

El 80% de los estudiantes ha obtenido becas que cubren la totalidad de los gastos

Margot Molina

"Estoy segura de que éste va a ser el mejor verano de mi vida. Dos semanas en el extranjero y sin mis padres. Yo nunca he ido de vacaciones sin mis padres, ni tampoco he salido de España". Así de eufórica se mostraba ayer María Ángel de la Cueva, sevillana de 18 años que acaba de terminar segundo de Bachillerato en el Instituto Hermanos Machado de Sevilla.

María Ángel es una de los 3.000 estudiantes que participarán este curso en el programa Idiomas y juventud que han puesto en marcha la Consejería de Educación y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, con un presupuesto de 4.693.000 euros.

"La iniciativa permitirá que se cumpla uno de los objetivos de la segunda modernización de Andalucía, que es caminar hacia una sociedad bilingüe y que la situación económica de las familias no constituya un impedimento para que los jóvenes conozcan otras culturas y puedan formarse en el extranjero", aseguró ayer la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro. El expediente académico en idiomas y el nivel de renta de la familia han sido los criterios empleados para seleccionar, de entre las 6.500 solicitudes presentadas, a los 3.000 jóvenes que podrán estudiar francés e inglés en el extranjero en cursos de dos semanas.

María Ángel de la Cueva: "Éste va a ser el mejor verano de mi vida"
Más información
"Fue estupendo salir en un país extraño"
"Para ellos es algo inolvidable"

Los cursos, de 15 días, incluyen cuatro horas de clases diarias, además de visitas y excursiones para conocer la cultura de cada zona. María Ángel de la Cueva, que está pendiente de saber los resultados de la prueba de Selectividad para matricularse en Arquitectura en el Universidad de Sevilla y ha obtenido un 7,2 de nota media en Bachillerato, saldrá el 18 de julio rumbo a Montpellier (Francia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ella forma parte del grupo de 300 alumnos que viajarán a colegios franceses, los 2.700 restantes perfeccionarán su inglés en centros de Escocia e Inglaterra. "De los 3.000 estudiantes seleccionados, 2.128 son chicas; lo que demuestra que las mujeres tienen mejores expedientes académicos. Ésto debe animar a los chicos a estudiar más, hasta que los grupos sean paritarios", comenta la consejera de Bienestar Social.

De los 3.000 jóvenes que participan en esta convocatoria, el 80% están becados por la totalidad de los gastos de transporte, estancia, manutención y asistencia a clase. El resto sólo paga 120 euros, una cantidad que no supone "ni el 10% del coste total del curso", aclara la consejera.

La oferta de plazas ha ido creciendo durante los tres años de vida de la convocatoria. El primero fue para 750 jóvenes, todos becados; el segundo para 2.200 y, este, ha llegado hasta los 3.000 estudiantes andaluces, de 16 a 20 años.

"En el mercado, este tipo de cursos de idiomas puede costar entre los 2.100 y los 3.000 euros; algo que sería impensable para muchas familias", recalca el director del Instituto de la Juventud, Joaquín Dobladez. Málaga, con 447 estudiantes, es la provincial andaluza con más participación en el proyecto. Le siguen Sevilla (421) y Cádiz (405); mientras que la que tiene menos representación es Almería (148).

"Nos hemos encargado de que la convocatoria llegue hasta los pueblos rurales más alejados de las capitales", apuntan los organizadores. "Hace seis años que estudio francés y la teoría la llevo bien, lo que más me cuesta es la conversación; algo que espero mejorar en Montpellier", asegura María del Ángel, quien aprovechará el tiempo que le queda antes de su ansiado viaje para repasar los verbos y chatear en francés a través de Internet.

Además del programa Idiomas y ju

ventud, el IAJ ha organizado 32 campos de trabajo en Andalucía para 859 jóvenes de 18 a 30 años. Son trabajos de arqueología, etnografía, medio ambiente y rehabilitación del patrimonio que se realizan en distintos municipios. La tercera alternativa para el verano que ofrece el Instituto de la Juventud son las actividades en albergues juveniles en las que podrán participar 1.350 jóvenes. El plazo de inscripción de estos dos proyectos está aún abierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_