Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UNIA y una universidad marroquí inauguran en Tánger cursos de verano

El rector Martín Delgado resalta el aspecto "social" de la iniciativa

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José María Martín Delgado, y el rector presidente de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger y Tetuán, Moustapha Bennouna, inauguraron ayer en la primera de las dos ciudades marroquíes los cursos de verano de 2004. Ambas instituciones organizan conjuntamente estos cursos desde hace varios años.

En el acto inaugural, calificado de "entrañable" por Martin Delgado, éste comentó que los programas formativos de los cursos de verano y el esfuerzo de los profesores hacen que estos seminarios "trasciendan el ámbito académico y se trasladen al ambito social".

Los cursos son el resultado de un recíproco programa de cooperación, así como de la labor permanente de la UNIA de realizar cooperación educativa al desarrollo, segun dijo el rector español, quien comentó que ¨el sentido de estos cursos va mas allá de la mera cuestión académica, trascienden extramuros de la Universidad" y no agotan los términos de la cooperación educativa entre ambos países, sino que se quiere contribuir a la "mejor capacitación y formación de ciudadanos y ciudadanas para que consigan aplicar sus conocimientos a la solución de los problemas de su entorno social, contribuyendo así a la mejora de las condiciones de vida propias y de los demás".

Martin Delgado manifestó que "no se trata sólo de conseguir la educación y el conocimiento para unos individuos, sino de trascender a través de ellos para cumplir una labor social y conseguir que las mayores capacidades de algunos redunden en beneficio de la comunidad a la que pertenecen, haciéndolo de forma cooperativa e igualitaria desde ambas universidades".

El rector de la UNIA incidió en que el contenido de los cursos tiene que ver con los problemas que afectan a las comunidades marroquí y andaluza, porque se pretende contribuir a que haya entre ambas mejor "entendimiento y conocimiento". Por ello, arguyó el rector, los cursos "se han programado según las demandas realizadas desde las universidades marroquíes: gestión de puertos, bibliotecas y universitaria, tratamiento de residuos, prevención del cáncer, comunicación empresarial y documentación, entre otros".

Por su parte, el rector de la Universidad Abdelmalek Essaadi destacó las novedades de los cursos de este verano como los referentes administrativos, pedagógicos e investigadores de los mismos, asi como la apertura de su Universidad hacia el entorno inmediato y hacia Andalucía.

Bennouna hizo hincapié en el esfuerzo de la UNIA, y agregó que tenía con esta Universidad "una de las mejores asociaciones y cooperación" que tienen con universidades europeas. "Se revela la cordialidad, respeto y hermandad que unen al pueblo marroqui y español y a ambas universidades", dijo el rector marroquí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2004