Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Pardo San Gil escribe la crónica republicana de la guerra en el Cantábrico

El historiador Juan Pardo San Gil (Pamplona, 1956) presentó ayer en San Sebastián Crónica de la guerra en el Cantábrico: Las fuerzas navales republicanas (1936-1939), un libro escrito desde la perspectiva de los vencidos, de los republicanos, que ahora publica la editorial Txertoa. La publicación arroja nuevas luces sobre este episodio marítimo de la contienda española, sobre los motivos por el que los republicanos perdieron este punto estratégico del Frente Norte: la deserción de oficiales de mando a favor de los sublevados franquistas y la falta de la apoyo de las democracias occidentales a la causa republicana.

"El futuro del frente Norte estaba en la capacidad que la República podía tener para trasladar allí suministros", apuntó Pardo, considerado como uno de los mejores especialistas en la guerra naval durante la contienda. "Esa capacidad es limitada por la deslealtad. De los 18 oficiales de mando, 11 eran simpatizantes del bando contrario y algunos, de hecho, se sumaron a él", recordó. También se perdió el dominio en el mar por la falta de apoyo de las democracias occidentales a la República y el apoyo masivo que recibieron, sin embargo, las fuerzas navales franquistas de países como Alemania e Italia, indicó. "Eso permitió establecer un anillo entorno al norte e hizo que cayera", dijo.

El libro, ilustrado con más unas 200 fotografías, habla de estas cuestiones y de otras muchas. Por ejemplo, del papel de las unidades santanderinas y asturianas, hasta ahora era desconocido. "Quiere ser un homenaje a las personas que perdieron la vida en el mar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2004