Los investigadores descartan a ETA como autora del doble crimen de Castejón
El arma que mató a los dos guardias civiles fue usada anteriormente en actos de delincuencia
Los investigadores del doble crimen perpetrado el pasado 9 de junio en Castejón (Navarra), que costó la vida a dos guardias civiles de la Agrupación de Tráfico de La Rioja, han descartado definitivamente a la organización terrorista ETA como autora del ametrallamiento. El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, dio a conocer ayer que el arma con la que se efectuaron los disparos, un subfusil, está identificada y ha sido utilizada anteriormente en actos de delincuencia común.
Ripa rehusó aportar más datos concretos para no interferir en la investigación. Los responsables de la misma han centrado todas sus pesquisas en una banda organizada de delincuentes comunes.
El delegado del Gobierno confirmó que el autor del ametrallamiento fue un experto en armas que actuó "con una frialdad terrible" y gran precisión en el tiro. Disparó más de 20 balas de calibre 45 de la marca alemana Geco. Catorce de ellas impactaron en los cuerpos de Juan Antonio Palmero, de 29 años, y José Antonio Vidal, de 31, que quedaron heridos de muerte. Fuentes cercanas a la investigación ligan este tiroteo a organizaciones de delincuentes del Este y avanzan que el modus operandi es similar al empleado anteriormente en una localidad de Castellón (Vall de Uxo) a finales de los 90.
La reconstrucción de los hechos ha permitido determinar que el agresor ametralló a los agentes cuando el vehículo patrulla en el que viajaban aún no se había detenido del todo. El automóvil circuló aún otros 150 metros, invadió el carril contrario y cayó a la cuneta izquierda.
En relación con estos hechos, la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) difundió el martes un comunicado en el que asegura, citando fuentes de la investigación, que fue una sola persona la que disparó y que lo hizo de pie y estando fuera del todoterreno. Los agentes aluden al testimonio de un testigo y a que los casquillos se hallaron en un radio de tres metros de la carretera. El autor de los disparos esperó a los agentes fuera del todoterreno que conducía y que acababa de parar en el arcén de la N-113, algo que no ha sido confirmado oficialmente. "No hubo ráfagas en marcha", asegura el comunicado. El atacante a que los agentes comenzaran una maniobra de aparcamiento y "tenerlos a tiro" para disparar. No se ha podido determinar si en el todoterreno esperaba una segunda persona.
Los análisis de balística se han realizado con una "enorme minuciosidad", explicó Ripa, porque se pretendía aclarar si el arma usada, probablemente un subfusil, había sido retocada para despistar a los expertos. El subfusil es un arma de guerra de uso habitual por parte de las fuerzas armadas de distintos países europeos. "Se sabe qué arma es y se sabe que ha podido ser utilizada anteriormente", señaló Ripa, sin querer dar más detalles.
Los intensos rastreos destinados a localizar el todoterreno Suzuki verde metalizado en el que viajaba el agresor o agresores no han dado fruto alguno.
Extradición de Olarra
Por otro lado, el tribunal de Apelación de París autorizó ayer la extradición de José Antonio Olarra Guridi, el supuesto jefe militar de ETA hasta su arresto en Francia en 2002. Olarra podrá ser juzgado por el atentado con coche bomba perpetrado el 11 de diciembre de 1995 contra una furgoneta con personal civil del Ejército del Aire, que causó seis muertos y 44 heridos, informa Efe.
[La Ertzaintza confirmó ayer la desaparición el pasado viernes en un taller de Trápaga (Vizcaya) de un lote de 50 placas de matrícula sin troquelar, según fuentes oficiales de la Consejería de Interior vasca. La Ertzaintza investiga si la desaparición está vinculada a la delincuencia común o a ETA].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mafia
- Bajas fuerzas seguridad
- Guardia Civil
- Navarra
- Orden público
- Delegados Gobierno
- Comunidades autónomas
- Seguridad ciudadana
- Delincuencia
- Asesinatos
- Subdelegaciones del Gobierno
- Administración autonómica
- Política antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Lucha antiterrorista
- España
- Administración Estado
- Delitos
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Justicia