_
_
_
_
_

Los asesores fiscales temen un "atasco" en las sanciones tributarias

La falta de reglamentos para la nueva ley dificultará su aplicación

Lucía Abellán

La nueva Ley General Tributaria entrará en vigor el próximo 1 de julio sin que los reglamentos que la desarrollan estén listos al menos hasta otoño. Ese desfase hace temer al Registro de Economistas Asesores Fiscales un "atasco" en los expedientes sancionadores que instruye Hacienda, paralizados desde hace un año a la espera del nuevo texto. La Agencia Tributaria niega que hagan falta reglamentos para resolver los expedientes.

"Varios miles de expedientes", según la Agencia Tributaria, aguardan a la nueva Ley Tributaria para aplicarles la sanción correspondiente. Hace un año, Hacienda decidió paralizar todas las sanciones (no así el proceso) que no fueran firmes para que, una vez en vigor la nueva normativa, al contribuyente se le aplicara la más favorable. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) teme que estos expedientes no comiencen a resolverse hasta que se aprueben los reglamentos que desarrollará la ley, en especial el de sanciones.

Los reglamentos de la Ley Tributaria, un texto elaborado por el anterior Gobierno del Partido Popular, han comenzado la fase de información pública y no estarán listos al menos hasta noviembre, según fuentes de Hacienda, mientras que la norma entrará en vigor el 1 de julio. Los asesores fiscales reconocen que la ley es "muy prolija" al detallar las sanciones, pero vaticinan que en muchos casos hará falta el reglamento para decidir. El gerente del REAF, Luis del Amo, prevé supuestos "un poco marginales" en que no baste la ley para decidir qué texto es más favorable al contribuyente. Los expertos temen un cierto atasco en la Agencia, habida cuenta de que todos los expedientes paralizados tendrán que estar listos antes de que finalice el año, según estableció una disposición transitoria de la ley.

Estímulo al recurso

Desde que se anunció la entrada en vigor de la nueva Ley Tributaria, los estímulos para recurrir las sanciones han aumentado. En primer lugar, porque el contribuyente prefiere esperar para ver si el nuevo régimen le resulta más conveniente. Pero, además, la ley establece una rebaja del 25% en la multa si se retira el recurso, lo que invita a recurrir para luego dar marcha atrás y beneficiarse de la rebaja. La Ley Tributaria reforma el sistema de sanciones con incentivos para que el contribuyente llegue a un acuerdo con Hacienda y clasifica las infracciones en función del ánimo de defraudar.

El Ministerio de Hacienda rechaza que sea necesario disponer de los reglamentos para empezar a aplicar la ley. "Puede haber algún caso muy concreto", matizan fuentes de este departamento, que no creen que constituya la norma general. Los asesores fiscales entienden que el retraso obedece a la cita electoral de marzo pasado y exoneran de responsabilidad tanto a la anterior administración del PP como a la actual.

Uno de los aspectos que pueden provocar problemas hasta que exista un desarrollo es la responsabilidad que fija la nueva ley sobre las subcontratas. El texto obliga a una empresa principal a responder de las deudas de su subcontrata en la parte correspondiente a su actividad. Los expertos creen que la falta de concreción del texto, entre otros motivos, dificultará su aplicación sin reglamentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_