_
_
_
_
_

El Gobierno exigirá a las televisiones que cumplan los límites publicitarios

Rosario G. Gómez

El Gobierno se propone tomar medidas para que las cadenas de televisión cumplan las limitaciones publicitarias impuestas por la ley (12 minutos por hora como máximo). La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que a las televisiones españolas les resulta más rentable pagar la multa por exceso de publicidad que atenerse a las restricciones legales. "No es razonable que en un Estado de derecho la ley se incumpla", dijo.

Durante la clausura de las III Jornadas de Periodismo Coca-Cola, Fernández de la Vega mantuvo que la reforma del sector audiovisual es "una de las prioridades del Gobierno". Recordó que un comité de expertos emitirá antes de nueve meses un informe sobre el modelo de los medios de titularidad pública. El Ejecutivo quiere extender la reforma al conjunto del sector mediante la elaboración de un proyecto de ley que armonice "la enorme dispersión normativa". Este texto fijará "las reglas del juego" y el "régimen de concesiones" para poder operar. El Ejecutivo, que espera llegar al apagón analógico en la fecha prevista (2012), se compromete a crear un consejo de medios audiovisuales independiente del poder político.

En la sesión inaugural, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, advirtió de que el poder político puede condicionar el contenido de la información y reclamó autonomía e independencia crítica para evitar que la radiotelevisión pública se convierta en "el apoyo más firme del Gobierno de turno". Aseguró que en ocasiones la búsqueda de la objetividad no siempre prevalece sobre intereses comerciales o sobre influencias de carácter político. Y precisó que en un medio público "la influencia, si es que existe, está, en última instancia, legitimada por las urnas, y en el medio privado suele ser difusa, no reconocible, una mezcla de intereses políticos y comerciales". RTVE matizó que estas declaraciones no justifican la influencia política en los medios públicos.

Caffarel se propone modernizar los contenidos, recuperar la credibilidad de los informativos, gestionar de forma transparente y hacer de la televisión estatal un referente cultural "sin renunciar al liderazgo de audiencia". La directora general lamentó la escasa colaboración del Consejo de Administración de RTVE, un organismo que no ha sido renovado y cuya composición responde a la anterior mayoría legislativa.

En el posterior debate, el director de informativos de la cadena estatal, Fran Llorente, apostó por mantener el liderazgo de los telediarios pero sin caer en "el morbo", y se quejó de que TVE sea "el centro de las batallas políticas".

Prácticas manipuladoras

El cineasta Fernando Trueba reclamó la misma calidad en las cadenas privadas -"no son un chiringuito de nadie"- que en las pública, y el profesor José Vidal Beneyto denunció las prácticas manipuladoras en las cadenas de EE UU, hasta el extremo de que "el 41% de los norteamericanos cree que hay armas de destrucción masiva en Irak". Sobre la cobertura de la guerra, el director ejecutivo de política editorial de la BBC, Stephen Whittle, dijo que la cadena británica atravesó por momentos difíciles para mantener la imparcialidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_