Los nuevos socios imponen un comisario por cada país
La pugna por el reparto de poder no se limita al Consejo de la UE. Los otros dos frentes de la misma batalla son la Comisión y el Parlamento Europeo. En el primer caso, los países pequeños, y sobre todo los que acaban de incorporarse a la Unión el pasado 1 de mayo, han impuesto a los demás su exigencia de que el Ejecutivo comunitario siga teniendo un comisario por país, al menos hasta 2014, es decir, durante dos legislaturas más.
El Tratado de Niza señala que, a partir de la legislatura que empieza en noviembre, cada país tendrá un solo comisario (los cinco grandes, España incluida, perderán el segundo que tienen ahora), pero la regla se romperá cuando la UE tenga más de 27 socios para tener entonces menos comisarios que países. El proyecto constitucional prevé sólo 15 comisarios con cartera. Recelosos de un reparto en su contra, los pequeños exigieron mantener su comisario. La mayoría lo han aceptado, pero sólo hasta 2014. Después, la fórmula de compromiso que se maneja y que probablemente ratifiquen los líderes será: 18 comisarios, que se los repartirán por turno equitativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.