Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Proteger el 30% de los océanos costaría al año unos 12.000 millones de euros

Un informe publicado en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias estadounidense afirma que establecer una red global de áreas marinas protegidas que cubriese el 30% de los océanos tendría un coste entre 12.000 y 14.000 millones de euros anuales; menos, dice el informe, que el dinero que dedican los gobiernos a subvencionar pesquerías comerciales "que son peligrosas desde un punto de vista económico y ambiental". Estas subvenciones, afirman, van de 15.000 a 30.000 millones de euros.

Los responsables del estudio, WWF/Adena y la Real Sociedad para la Protección de los Pájaros, opinan que crear esta red de espacios marinos protegidos contribuiría a salvaguardar y, con el tiempo, a incrementar, las capturas mundiales, calculadas en más de 80.000 millones de euros anuales; y, por otro lado, "se garantizaría el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas marinos, cuyos servicios se han calculado en siete billones de euros anuales.

Además, aseguran, la creación de esta red generaría alrededor de un millón de empleos.

Establecer el coste de esta red global para proteger los ecosistemas marinos forma parte de los compromisos adoptados por los participantes en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en 2002, donde se destacó además la creación de estas redes de protección para el año 2012.

WWF/Adena señala que sólo el 0,5% de los mares está protegido frente al 12% de la superficie terrestre y denuncia que las ayudas a la industria pesquera contribuyen a la sobrepesca. "Casi el 75% de las pesquerías están sobreexplotadas y las reservas de especies de gran tamaño como el bacalao, la merluza o el atún han caído un 90% desde el comienzo de la pesca comercial.

Susana Requena, responsable de esta área en WWF/Adena, dijo que "de los más de 1.500 millones de euros de dinero público dedicados a la pesca en España en la última década, no llegan a 20 millones de euros los fondos que se destinaron a áreas marinas protegidas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2004