La izquierda portuguesa celebra el mayor éxito electoral de su historia
Los socialistas aventajan en más de 11 puntos a la coalición de Gobierno
En 24 horas, el esquema político portugués sufrió un vuelco que ningún analista pudo adivinar en las semanas anteriores a las elecciones europeas. El Partido Socialista (PS) obtuvo el 45% de los votos, su mayor victoria de la historia, y aplastó a la derecha, que se presentó unida en una coalición entre el liberal Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Popular (PP), la misma alianza que está en el poder. Nunca los socialistas en solitario habían derrotado a la derecha unida. Nunca los partidos de derecha habían logrado tan pocos votos, ya que consiguieron sólo el 34%.
"La dimensión de la derrota es demoledora para el Gobierno", escribió ayer la editora de política nacional del diario Público, Ana Sá Lopes. Y la dimensión de la derrota cobra mayor significado porque, como defiende Sá Lopes, quien cautivó a los electores fue un PS hasta hace poco hundido en la mayor crisis de su historia y que tiene como secretario general a Eduardo Ferro Rodrigues, un líder frágil que "estuvo al borde de la dimisión por el escándalo Casa Pía". El número dos socialista, Paulo Pedroso, fue detenido y acusado de abuso sexual de menores en mayo de 2003, y el propio Ferro fue citado en el proceso. Pedroso quedó libre de todos los cargos hace menos de un mes. "Hoy, Durão Barroso tiene oposición. Se llama Ferro Rodrigues", defiende el editorial del conservador Diario Económico.
La victoria socialista estaba anunciada, pero la diferencia estimada entre PSD-PP y PS antes de las elecciones era de un 5%, tan sólo un pequeño castigo al Gobierno. Dos años después de llegar al poder, y tras un año y medio de recesión, el Ejecutivo luso daba señales de desgaste, insistiendo en un único discurso: son necesarios sacrificios para mantener el déficit público por debajo del 3% del PIB, como pide Bruselas, y el mal estado de la economía es culpa del anterior Gobierno socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un avión de apoyo médico de la Marina mexicana se estrella en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































