_
_
_
_

Indemnizada con 223.518 euros una mujer por una operación equivocada

La paciente sufrió lesiones irreversibles tras una intervención que no consintió

La Consejería de Sanidad tendrá que indemnizar con 223.518 euros a una paciente que fue intervenida en el Hospital General de Alicante sin su consentimiento y a la que la operación causó lesiones irreversibles. Así lo ha establecido la sección tercera del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al entender que hubo un diagnóstico equivocado, una intervención quirúrgica no indicada y un posoperatorio defectuoso.

Fue el 9 de marzo de 1998 cuando A. R. M., entonces de 66 años, ingresó en el Hospital General de Alicante para ser intervenida quirúrgicamente por el jefe de la sección de neurocirugía de las articulaciones de las cervicales, en las que estaba prevista una sección. A consecuencia de la intervención, la paciente sufrió una limitación del movimiento en diversos nervios que se tradujo en la dificultad para movimientos del cuello, así como una parálisis completa en los movimientos de la lengua, una lesión en la sensibilidad de tres dedos de cada mano, dificultad para la ingestión de líquidos y sólidos, y una depresión. El estado en el que quedó la paciente tras la intervención obligó a que permaneciera ingresada durante 579 días.

Considera el tribunal que en este caso, en el que además la paciente no dio su consentimiento para tal intervención, se dan todos los requisitos necesarios para imputar la responsabilidad patrimonial de la Administración en el mal funcionamiento de un servicio público.

Según el TSJ, los informes de tres médicos especialistas no ofrecen lugar a duda: el diagnóstico estaba equivocado, la intervención no estaba indicada, la técnica quirúrgica no fue adecuada, el posoperatorio fue defectuosamente seguido y las lesiones son irreversibles. Los daños son, para la sala, derivados de una mala atención sanitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_