El joven arquitecto de Xi'an
La galería BCA-Aedes de Barcelona inaugura su espacio con una exposición de la obra de Quingyun Ma
Nació en 1965 en Xi'an, una ciudad milenaria china conocida por los espectaculares descubrimientos del ejécito funerario del primer emperador de China, Quin Shihuang, una pequeña muestra del cual puede verse ahora en el Fórum. Allí, en su ciudad natal, Quingyun Ma realiza el proyecto de remodelación del viejo mercado al aire libre de la ciudad. Sus dimensiones, 400.000 metros cuadrados, son chinas (es decir, a gran escala) y, como suele suceder en las ciudades históricas, Ma se encontró con el problema de un rico yacimiento arqueológico que impedía excavar el aparcamiento previsto. No hubo problema. Ma cambió el proyecto y situó el mercado sobre unas plataformas elevadas dejando espacio para que los arqueológos pudieran trabajar sin ahogos en el futuro (que puede ser lejano), situó el aparcamiento en una primera planta, por encima del mercado, y en la superficie aún sitúo una supuesta reconstrucción de la arquitectura del histórico mercado de la dinastía Tang cuyos restos, se supone, están enterrados por siglos de historia y que servirá ahora como centro de atracción turística. Todo ello con lucernarios que dan luz a los diferentes estratos del mercado y con patios arbolados semienterrados.
Rem Koolhaas valora de Ma que sus trabajos "siguen siendo chinos, o acerca de lo chino"
La maqueta de este proyecto es una de las más interesantes que pueden verse en la exposición MADA On Site, que se presenta hasta el 27 de junio en la galeria BCA-Aedes de Barcelona (Aragón, 247). MADA s.p.a.m. es el nombre del estudio de Quingyun Ma en Shanghai y esta exposición se presentó anteriormente en la galeria Aedes de Berlín, una prestigiosa institución no comercial dedicada a la divulgación de la arquitectura contemporánea. Su sucursal barcelonesa es, en realidad, la antesala del estudio del colectivo de arquitectos, economistas y diseñadores Barcelona Centre Arquitectura (BCA), que han llegado a un acuerdo temporal, durante el Fórum, con la galería berlinesa para utilizar el nombre y presentar en la sala tres exposiciones; la de MADA, una sobre arquitectura ecológica alemana y otra sobre la universidad ETH de Zúrich. "Funcionamos sólo con patrocinadores privados, no hay obra a la venta, y nuestro objetivo en el futuro sería poder divulgar por igual la obra de arquitectos reconocidos como Frank Ghery junto a la de jóvenes emergentes como el libanés Bernard Khory, que ha reconvertido una plataforma lanzadera de misiles en una discoteca", comenta Eduard Sancho, director del estudio barcelonés.
La exposición de MADA reúne maquetas, vídeos, diagramas, planos y fotografías de unos 24 proyectos, entre los que figura el Mercado de Xi'an antes citado, pero que abarca trabajos muy dispares, desde casas unifamiliares a planificaciones urbanísticas a gran escala. "Quingyun Ma ha construido unos dos millones de metros cuadrados en un año", comenta Sancho para explicar la escala y rapidez con la que se edifica ahora en China, país que se está preparando para descubrir al mundo, durante los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, que es el nuevo gran escaparate de la arquitectura.
Para el aclamado proyectista holandés Rem Koolhaas, con el que Ma colabora en el espectacular proyecto del edificio de la CCTV de Pekín y autor de la introducción del catálogo, Ma es de los pocos arquitectos chinos que puede integrarse sin problemas en el circuito internacional. A su juicio, le favorece el hecho de que no parte de cero haciendo tabla rasa del pasado, como la mayoría de sus colegas, sino que "intenta descubrir relaciones entre la sustancia histórica y los nuevos edificios". Una de las originalidades es, para Koolhaas, "que sus trabajos siguen siendo chinos, o acerca de lo chino".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.