La fiebre de Sanitas
La aseguradora prevé aumentar un 10% su volumen de primas
En Sanitas se vive un gran ajetreo. Este año, la aseguradora va a dejar corto, en términos de actividad, al ya de por sí bastante movido ejercicio 2003. Para 2004 están previstas nuevas inversiones en el sector residencial, un importante aumento en el volumen de las primas y más aperturas de centros de atención sanitaria Millenium.
Los ingresos del área residencial de la aseguradora alcanzarán este ejercicio los 35 millones de euros, un 40% más que en 2003
La apuesta final de Sanitas es Internet, un sistema que ya supone el 6% de las ventas (un 50% más que el año pasado) y el 3% de las pólizas
El año pasado fue especialmente intenso para la compañía. Se consiguió un volumen de primas de 575 millones de euros, un 11% más que en 2002. También se logró incrementar casi un 4% el beneficio neto, hasta alcanzar los 44 millones. Todo este aumento del negocio se había logrado, básicamente, gracias a una mayor inversión en residencias de ancianos. "Es la línea de negocio que más capacidad de crecimiento tiene, porque se parte de una base reducida", afirma John de Zulueta, consejero delegado de Sanitas.
Esto explica que el año pasado este área recibiera 32 millones de euros de inversión, repartidos entre 15 desarrollos propios, y seis en los que la empresa se ocupa exclusivamente de la gestión. En estos momentos, Sanitas está buscando los terrenos necesarios para construir dos nuevas residencias. "Hablamos de una inversión de unos 16 millones de euros. Todavía no está nada cerrado, pero lo más probable es que la primera se ponga en marcha en Barcelona y la segunda aún está por decidir entre el País Vasco, Valencia o Madrid.
Las compras no se detienen aquí. En un mercado muy estrecho, donde las tasas de crecimiento son limitadas -se calcula que los seguros privados crecen un 8% anualmente- la buena selección de las oportunidades de negocio resulta básica para garantizar el éxito de la empresa. La competencia es grande y las inversiones aparecen con cuentagotas.
Pero Sanitas reconoce que quiere comprar "empresas aseguradoras, con la condición de que sólo tengan carteras privadas". Este tipo de firmas responden al perfil de una compañía familiar que en su tercera generación se enfrenta, como tantas otras, al problema de la sucesión. Eso sí, "no hay prisa. Podemos cerrar operaciones mañana mismo o esperar dos años", dice Zulueta.
De momento, el negocio de Sanitas presenta unos números bastante saludables. Para el cierre de este ejercicio está previsto, según los datos que avanza la propia empresa, que el volumen de primas alcance los 635 millones de euros, un 10% más que el logrado en 2003. Respecto a los beneficios, los responsables de la aseguradora se muestran cautos, prefieren no adelantar ninguna cifra concreta, aunque destacan que "se mejorarán los resultados del año pasado, que fueron de 41 millones de euros".
Unas cifras interesantes que se agrandan aún más si analizamos los ingresos procedentes del área residencial. Si el año pasado esta partida ascendió a 25,8 millones para cuando acabe el ejercicio deberíamos hablar de 35 millones de euros, casi un 40% más. Pero no se trata sólo de un crecimiento puntual, en los últimos tres años este área ha crecido a tasas superiores al 30%. Por su parte, el número de socios pasará de 1.360.000 a 1.428.000 a final del ejercicio.
Tocando techo
Sin embargo, no hay que olvidar que todo esto se produce en un sector en el que estamos cerca del techo del crecimiento. En España, un 15% de la población cuenta con un seguro privado. Un porcentaje prácticamente idéntico al que se da en Europa. Por lo tanto, si se quiere crecer, no es suficiente apoyarse en los desarrollos para ancianos ni en el incremento de las primas a través de una subida de precios, como se ha hecho hasta ahora. Hay que buscar nuevas vías.
Sanitas parece haberlas encontrado en los espacios asistenciales llamados Millenium. Son centros situados a pie de calle, que en la práctica vienen a sustituir a los clásicos hospitales, en los que se atienden desde problemas bucales a aquellos relacionados con la pediatría o la ginecología. En estos momentos hay 15 abiertos, pero la aseguradora tiene previsto inaugurar cinco más antes de que finalice el año.
Las claves de las nuevas iniciativas
Otras de las patas del desarrollo de Sanitas hace referencia al cambio de filosofía. "Se trata de modificar la idea de curar por la de cuidar. No perseguimos sólo curar a la gente, sino mantenerla sana durante toda su vida", afirma John de Zulueta. En esta nueva visión del negocio encaja la entrada de la compañía en el terreno de la atención bucodental, oftalmológica y cirugía plástica. Pero, tal vez, lo que más sorprenda es que en un futuro muy cercano Sanitas pretende dar a sus afiliados servicios hasta ahora tan alejados de la medicina clásica como la homeopatía o la acupuntura. Unas especialidades que se unirán a dos nuevas, que hasta ahora no habían trascendido: las técnicas antienvejecimiento (antiaging) y el antitabaquismo.
La apuesta final de la empresa es Internet. A través de este sistema se realizan el 6% de las ventas (un 50% más que el año pasado) y el 3% de las pólizas. "Tenemos mucha capacidad de crecimiento en este medio. Sin embargo, somos conscientes de que perderemos nuestra posición actual de líderes por el enorme tirón de Línea Directa Aseguradora", sentencia Zulueta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.