Los expertos proponen un doble tratamiento para bajar el colesterol
El método más eficaz para reducir los niveles de colesterol LDL, también conocido como "colesterol malo", es el control integral de las dos fuentes principales de esta substancia, la intestinal y la hepática, mediante el tratamiento doble con ezetimiba y estatina, según se desprende de un estudio presentado ayer en Valencia. El informe se presentó ayer ante más de trescientos médicos de atención primaria en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia en la reunión científica Hacia el óptimo control de la hipercolesterolemia.
Según informaron fuentes de la organización, pese a que el colesterol es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes, más de la mitad de los pacientes con niveles elevados de colesterol no consigue alcanzar sus objetivos terapéuticos y se mantiene dentro de los grupos de riesgo. Hasta ahora, el tratamiento más habitual se centraba en la inhibición del colesterol que se sintetiza de forma hepática, mediante la administración de estatina; sin embargo, según el estudio presentado, el tratamiento conjunto con estatina y ezetimiba "aporta una mayor eficacia al tratamiento del colesterol LDL". Según el estudio esta mayor eficacia puede llegar a proporcionar una reducción del 25% del "colesterol malo" y facilita la producción de colesterol HDL (bueno).
619 pacientes
El estudio ha sido elaborado a partir de los datos recogidos en 17 unidades de lípidos y 23 centros de salud, sobre un total de 619 pacientes con hipercolesterolemia, de los que un 46% padecía enfermedades cardiovasculares. Según sus datos, "siete de cada diez pacientes tratados necesitarían una reducción de más del 60% del colesterol LDL para alcanzar sus objetivos terapéuticos".
Para el coordinador del grupo de trabajo de diabetes de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Jorge Navarro "la coadministración de los dos fármacos permitirá la doble inhibición de las fuentes hepáticas e intestinal, mejorando así su eficacia y permitiendo incrementar sustancialmente el número de pacientes que alcanzan sus objetivos".
Por otro lado, Andalucía, Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares son las comunidades con mayor mortalidad cardiovascular, mientras que Madrid, Castilla y León, Navarra y Rioja, las de menor índice de mortalidad, por lo que existen "importantes diferencias geográficas en la mortalidad cardiovascular", según informaron fuentes de Ibermutuarmur.
La mayor mortalidad cardiovascular en las zonas mediterráneas se ha venido a denominar precisamente "la paradoja española de la mortalidad cardiovascular". Más de 600 expertos del ámbito de la medicina laboral, la investigación y la gestión clínica se dieron cita ayer en Granada en una jornada técnica sanitaria organizada por la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Ibermutuamur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.