_
_
_
_

Griñán reclamará "compensaciones" por la deuda histórica tras el pago de la financiación

Zarrías no descarta la petición al Gobierno de las competencias en materia de inmigración

Los consejeros de la Presidencia y de Economía afirmaron ayer que plantearán en próximas negociaciones con el Gobierno central el cumplimiento de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía (la llamada deuda histórica), en la que se contempla el pago anual de asignaciones excepcionales de financiación a la comunidad por sus circunstancias socioeconómicas. El titular de Economía, José Antonio Griñán, afirmó a Canal Sur Radio que tras el acuerdo sobre la liquidación del sistema de financiación abordará con Madrid el pago de "compensaciones" por dicha norma estatutaria.

Griñán ya dejó claro en una reciente comparecencia parlamentaria su intención de reabrir con el Gobierno central la negociación sobre la deuda histórica, una expresión con la que se denomina la citada disposición del Estatuto. Sólo en una ocasión, la Junta de Andalucía ha recibido financiación por este concepto.La incluyó el último gobierno presidido por el socialista Felipe González en los presupuestos de 1996 y la pagó el primero presidido por el popular José María Aznar.

Griñán remitió la negociación sobre la deuda histórica -que la mayoría de los políticos no andaluces confunden con el pago de la deuda generada durante el anterior modelo de financiacion autonómica- al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde están presentes todas las comunidades, excepto las del régimen foral. Según el titular de Economía y Hacienda es en este órgano donde deben abordarse "todos los hechos diferenciales" autonómicos. El Estatuto, sin embargo, afirma que las asignaciones excepcionales se fijarán "para cada ejercicio" en la Comisión Mixta Estado-Comunidad Autónoma.

En el paquete de negociaciones de traspasos no se descarta la petición de competencias referidas a la inmigración, según afirmó ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien, no obstante, matizó: "En este momento no es algo que la Junta tenga encima de la mesa", aunque "no cierra la puerta a nada".

El primer paquete de 12 traspasos, acordado el pasado jueves por las Administraciones central y autonómica, fue calificado de "ridículo" por la portavoz de IU en el Parlamento, Concha Caballero, informa Antonio Chaves.

La diputada centró sus críticas en Córdoba en el traspaso de las cuencas hídricas. "Chaves ha votado seis veces en el Parlamento para reclamar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", recordó Caballero. Por eso tildó de ridículo que "ahora nos traigamos" la cuenca del Sur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Caballero consideró inaceptable que no se haya puestos sobre la mesa el traspaso de la cuenca del Guadalquivir, ya que en su opinión, hablar de políticas hídricas en Andalucía es hablar del Guadalquivir. "Cuántos andaluces saben qué es la cuenca del Sur", apostilló. Caballero recordó que aún están pendientes temas como los Parques Nacionales, el Archivo de Indias o la titularidad de los museos.

La portavoz parlamentaria de IU también criticó el modo en que se ha realizado la liquidación de la deuda de financiación. "El PSOE propone ahora que el Congreso lo trate cuando ni siquiera se ha visto en el Parlamento andaluz", dijo. Zarrías tiene previsto explicar el acuerdo en el pleno de la próxima semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_