_
_
_
_
_

Los británicos eligieron ayer eurodiputados y alcaldes

Más de 40 millones de británicos estaban llamados ayer a las urnas para elegir a sus 78 representantes en el Parlamento Europeo, al tiempo que se celebraban las elecciones municipales en Inglaterra y Gales y a la alcaldía de Londres. El Reino Unido vive su mayor cita electoral desde los comicios legislativos de 2001 y antes de las elecciones generales de 2005, percibida como un plebiscito sobre la gestión del primer ministro, Tony Blair, en la guerra contra Irak y también sobre la posición de los partidos sobre Europa.

Estos asuntos han sido los principales temas de la campaña electoral, que acabó el miércoles empañada por una polémica sobre un posible fraude en los votos por correo. En contra de la opinión de la Comisión Electoral, el Gobierno puso en marcha en estas elecciones un nuevo sistema de voto postal en cuatro regiones del norte de Inglaterra a fin de promover la participación. Según los sondeos, este objetivo se habría conseguido, y casi un 100% de los votantes de esos territorios -unos 14 millones de personas- habrían ejercido su derecho a voto, si bien la policía investiga varios casos de fraude, como compra de votos. En medio de esta controversia se desarrollaron estos comicios, en los que los partidos mayoritarios podrían ceder eurodiputados a formaciones minoritarias, como el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que defiende la escisión de Europa; el neonazi Partido Nacionalista Británico (BNP) y la coalición de izquierdas Respect.

Más información
Irlandeses y checos acuden a las urnas en un ambiente más participativo
Los británicos castigan a Blair en su primer gran examen electoral tras la guerra de Irak

Las últimas encuestas publicadas pronosticaban que el Partido Laborista, dirigido por Tony Blair, y el Partido Conservador, de Michael Howard, perderán escaños en la Eurocámara en favor de las formaciones opuestas a la guerra y euroescépticas, respectivamente. En cualquier caso, la participación se prevé históricamente baja, alrededor de un 20%, según algunos sondeos.

La legislación británica permitirá, por primera vez, votar a los ciudadanos de Gibraltar en los comicios europeos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_