Irlandeses y checos acuden a las urnas en un ambiente más participativo
El partido de Ahern se sitúa a la cabeza de los sondeos en Irlanda, mientras que el Partido Cívico Democrático y los comunistas son los favoritos de los checos
El leve incremento de participación de británicos y holandeses en los comicios electorales europeos con respecto a citas anteriores es un indicio positivo para las elecciones al Parlamento Europeo, que hoy continúan en Irlanda y la República Checa. En el caso de Irlanda, los colegios electorales están abiertos desde esta mañana, mientras que en la República Checa se desarrollarán entre esta tarde y mañana por la mañana.
En Irlanda, los tres millones de ciudadanos llamados a las urnas afrontan una triple consulta que que ha sido muy criticada por la oposición: los comicios europeos, los municipales y un controvertido referéndum encaminado a endurecer la Ley de Nacionalidad del país. La participación se situaba a mediodía entre un 20 y un 25% debido al tirón del referéndum, duramente condenado por la sociedad civil. En esta consulta, Irlanda debe decidir si modifica o no su Constitución, muy débil en materia de derecho de la nacionalidad frente a la creciente llegada de inmigrantes.
Actualmente, cualquier persona nacida en la isla, incluso en Irlanda del Norte, se beneficia de la nacionalidad irlandesa, lo que contribuye, según el Gobierno, a un "turismo de la nacionalidad". El referéndum propone exigir a los extranjeros haber residido al menos tres años en Irlanda en los cuatro años anteriores al nacimiento de su hijo para que éste pueda gozar de la nacionalidad. En cuato a los 13 escaños del Parlamento Europeo que corresponden a Irlanda, estos se repartirían, según las encuestas, principalmente entre el principal partido en el Gobierno, el centroderechista Fianna Fáil, y el Fine Gael, principal partido de la oposición. Según el último sondeo, los irlandeses, cuyo país ocupa hasta el 1 de julio la presidencia de turno de la UE, votarán mayoritariamente al Fianna Fáil del primer ministro, Bertie Ahern, que logrará el 29% de los votos, si bien perderá el 10% de los electores que tuvo en las anteriores elecciones de 1999.
Escaso entusiamos en la República Checa
Así, nadie duda de que en estos comicios continuará un claro retroceso en beneficio de los socios de Ahern, el partido PD, y, en especial, del Sinn Fein, que aspira a ganar su primer e histórico escaño en Estrasburgo. El resto se los repartirán los verdes, los laboristas y varios candidatos independientes, de acuerdo con las encuestas. Menos entusiasmo se detecta en la República Checa, donde apenas el 23% del electorado prevé acudir a las urnas para designar a sus 24 parlamentarios europeos, a pesar de que se trata de la primera vez que los checos votan en las elecciones europeas tras su entrada en la Unión el pasado 1 de mayo.
Ni siquiera la candidatura de la actriz porno Dolly Buster, por Iniciativa Independiente, anima a los votantes. Este dato de participación no sorprende si se tiene en cuenta que es uno de los diez nuevos Estados que cuenta con mayor número de euroescépticos, donde poco más de la mitad de los ciudadanos votó en el referéndum de adhesión a la UE. Como en el caso de la mayoría de los Estados miembros, la campaña electoral ha sido criticada por la escasez de contenido netamente europeo y por el hecho de que los partidos no han ofrecido una imagen clara a los checos de lo que representa el Parlamento Europeo.
Los checos deberán elegir a sus 24 representantes entre las listas de los 31 partidos que concurren a estos comicios. Las encuestas atribuyen ocho escaños al socialdemócrata Partido Cívico Democrático (SDD), siete al liberal ODS y tres a los democristianos del KDU-US, las tres formaciones que integran el Gobierno de coalición, además de cinco para los comunistas. Las elecciones proseguirán mañana, sábado, en Letonia, Lituania y Malta (además de la República Checa), y el domingo en el resto de los países, incluida España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.