Los democristianos ganan las europeas en Holanda
El país ha difundido de forma anticipada los resultados, contraviniendo la legalidad comunitaria
El Partido Democristiano holandés (CDA), pilar de la coalición en el poder, ha ganado las elecciones europeas, a pesar de que ha sido menos votado que en los anteriores comicios de 1999. La difusión de estos resultados está acompañada de la polémica, porque la Comisión Europea, por boca de su portavoz, Pietro Petrucci, ha advertido a los Países Bajos de que esta publicación prematura atenta contra las reglas electorales comunes. Si ayer fue el turno de Reino Unido y Holanda, hoy es el de República Checa e Irlanda, donde algo más de tres millones de votantes afrontan una triple consulta: los comicios europeos, los municipales y un controvertido referéndum encaminado a endurecer la Ley de Nacionalidad del país.
Las autoridades holandesas habían informado de su determinación de publicar los resultados de las elecciones, contraviniendo así el artículo 10 de la ley que regula las elecciones al Parlamento Europeo que prohíbe la publicación parcial o total de resultados antes del domingo, cuando todos los Estados miembros hayan cerrado sus colegios electorales.
Según los resultados provisionales difundidos por la agencia ANP, el CDA ha obtenido el 24,4% de los votos y siete escaños, lo que supone una pérdida de votos del 2,6% con respecto a los anteriores comicios de 1999. Por otra parte, el Partido Socialdemócrata (PvdA), la principal formación de la oposición, ha cosechado el 23,6% de los votos, es decir, experimenta una mejora del 3,5% con respecto a ese mismo año y obtiene también siete escaños. Los democristianos pues ganan en porcentaje de votos a los socialdemócratas, con quienes empatan a escaños (7).
La participación, en este país mayoritariamente euroescéptico, ha sido sensiblemente mayor de lo previsto: un 39,1% de electores acudió a votar, casi diez puntos por encima de la tasa del 29,9% en las últimas elecciones.
Otra sorpresa ha sido el excelente resultado de Europa Transparente, un partido creado para estas elecciones con el objetivo de luchar "contra la corrupción" en Bruselas, que obtiene dos escaños y más de un 7% de los votos.
Los dos partidos aliados del CDA en la coalición gubernamental, los liberales (VVD) y los centristas del D66, también han perdido terreno. El VVD ha obtenido un 13,2% de los sufragios, un 6,4% menos que en 1999, y el D66 pierde un 1,6% y recaba un 4,2%.
Unos 12 millones de electores estaban convocados en Holanda para elegir a 27 diputados de los 732 que tiene el Parlamento Europeo. Los resultados oficiales definitivos serán publicados el 15 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.