_
_
_
_

La justicia chilena rechaza de nuevo la extradición de Menem

El ex presidente argentino Carlos Menem sorteó las dos peticiones de extradición enviadas por la justicia de su país y quedó sin cargos en Chile, donde reside, después de que en menos de dos semanas ambas fueran rechazadas por dos jueces chilenos, que las consideraron inadmisibles y no las tramitaron. Menem, sin embargo, seguirá sin poder viajar fuera de Chile porque sería detenido por Interpol, debido a que tiene pendientes órdenes de captura internacional de la justicia argentina, y su horizonte judicial no está despejado del todo con las nuevas indagatorias que enfrenta en su país y la probable ampliación de las peticiones de extradición, según la prensa bonaerense.

Menem ganó con dos resoluciones el primer asalto de su combate judicial. El martes, un magistrado de la Corte Suprema chilena, Jaime Rodríguez, rechazó una petición de extradición enviada por el juez argentino Jorge Urso, para que declarara en un caso de un posible fraude de 500 millones de dólares, por el sobreprecio pagado para la construcción de cárceles. Según el dictamen del juez Rodríguez, como el ex presidente no está sometido a proceso y sólo ha quedado en rebeldía por no concurrir a declarar ante Urso, la orden de detención no cumple el requisito requerido en Chile para conceder la extradición, que es estar procesado por un delito con una penalidad superior a un año.

"Se despachó orden de detención [desde Argentina] por incumplimiento de los trámites procesales que establece la ley y no por haber ejecutado un ilícito penal", sostiene la resolución. Aludiendo a la misma causa, a finales de mayo otro juez de la Corte Suprema, Humberto Espejo, consideró también inadmisible la petición de extradición de Menem a Argentina formulada por el juez Norberto Oyarbide, por no presentarse a declarar ante la acusación de omitir en su declaración patrimonial dos cuentas bancarias por cerca de 600.000 dólares.

Para que las peticiones de extradición prosperen, los jueces Urso y Oyarbide deberían procesar al ex presidente y enviar más antecedentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_