_
_
_
_
ATAQUE A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Zapatero: "El peso de la ley caerá sobre estos viles asesinos"

PSOE y PP inician sus mítines con un minuto de silencio por los agentes

El asesinato de dos guardias civiles en Castejón (Navarra) cayó como un mazazo entre las fuerzas políticas, volcadas en la recta final de la campaña electoral. Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el secretario general del PP, Mariano Rajoy, iniciaron sus mítines en Toulouse (Francia) y Sevilla con un minuto de silencio. "El peso de la ley y la justicia caerá sobre estos viles asesinos", dijo Rodríguez Zapatero.

Más información
Mueren dos guardias civiles ametrallados desde un todoterreno al que dieron el alto

"Cuando venía [hacia Toulouse] estaba encantado y feliz, pero la noticia de los dos guardias civiles asesinados me ha hecho perder la felicidad de estar aquí", admitió el presidente español al inicio de su intervención en el mitin del Partido Socialista Francés, el único fuera de España al que se había comprometido a asistir durante la campaña europea.

"No sabemos quiénes son los asesinos, pero sí las víctimas; dos defensores de la ley, defensores de la paz", continuó. "Pido que el acto de esta noche esté dedicado a estos dos guardias civiles y sus familias". Las más de 2.500 asistentes que ocupaban la sala Jean Mermoz, a las afueras de Toulouse, prorrumpieron en aplausos, tras guardar un minuto de silencio por los dos agentes y por el número uno de la candidatura socialista en Portugal, fallecido ayer de un infarto. "El peso de la ley y la justicia caerá sobre estos viles asesinos", concluyó.

De su lado, Marino Rajoy subió al estrado del Edificio Palenque de Sevilla nada más llegar al acto electoral de su partido, a las las ocho de la tarde. El secretario general del PP no suele intervenir hasta el cierre del mitin. Pero ayer, lo inició con la siguiente declaración: "Han sido asesinados en Navarra dos miembros de la Guardia Civil. Desde aquí queremos expresar nuestra solidaridad con todos los miembros de la Guardia Civil". El público gritó: "¡Viva la Guardia Civil! ¡Viva!"

Rajoy continuó: "Sean quienes sean los criminales, estaremos siempre con las Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha contra el terrorismo y en la defensa de la seguridad de los españoles". Los militantes del PP bramaron: "¡España, unida, jamás será vencida!". Rajoy les pidió callar y continuó: "Pido, antes de empezar este acto, un minuto de silencio". Al concluir ese minuto, los populares prorrumpieron en una ovación y un estruendoso: "¡Viva España!"

Antes de comenzar el mitin, el coordinador de Comunicación, José María Michavila, se quejó de que nadie en el PP había recibido aún ninguna llamada del Ministerio del Interior. "[El ministro] Ángel Acebes llamaba inmediatamente a Pérez Rubalcaba [portavoz socialista]" en casos similares, aseguró. La noticia del crimen sorprendió al ministro del Interior, José Antonio Alonso, en una rueda de prensa sobre las investigaciones del 11-M

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkárate, condenó el doble asesinato. "Están todas las posibilidades abiertas pero, como hemos dicho en más de una ocasión, no hay ningún motivo, de cualquier clase que sea, para justificar la muerte de dos personas", dijo. Azkárate trasladó sus condolencias a las familias de los agentes y aseguró que el Gobierno vasco estaba en contacto "casi permanente" con el Interior.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, remitió al parlamentario de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi para conocer si la autoría corresponde a ETA.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la rueda de prensa de ayer.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la rueda de prensa de ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_