Cáritas critica la falta de un plan del Consell contra la pobreza
La entidad recibió el año pasado un 29% de fondos menos de la Generalitat
La Comunidad Valenciana carece de un programa estructurado para hacer frente a las necesidades de los excluidos. El responsable de Cáritas Diocesana en Valencia, José María de Scals, denunció ayer la falta de un Plan de Inclusión que coordine los esfuerzos que realizan las distintas entidades y la Administración en la lucha contra la pobreza. Cáritas recibió en 2003 un 29% de recursos menos del Consell.
Una de las conclusiones de la cumbre europea de Niza, en 2000, fue el mandato a todos los estados de elaborar un plan de inclusión contra la pobreza. Mientras el Gobierno estatal va por el segundo, al igual que varias comunidades autónomas, la valenciana aún no ha elaborado un plan de lucha contra la exclusión. Ayer, el director de Cáritas Diocesana, José María de Scals apeló al Consell a ponerse en contacto con los agentes sociales para redactar un plan que permita definir las líneas maestras de la política contra la exclusión que piensa desarrollar la Administración valenciana para coordinar el trabajo y sumar esfuerzos. Un primer paso será, como apuntó la directora del área social, María Luisa Haro, abandonar la política de subvenciones y fomentar los convenios "más estables, que ofrecen más seguridad y garantías para mantener un proyecto".
Cáritas presentó ayer el balance anual correspondiente a 2003, un ejercicio en el que gastaron 3,04 millones de euros, mientras ingresaron 2,9 -el 56% de recursos propios-. "El déficit es bueno, siempre que sea prudente, porque quiere decir que hemos ido ahogados y hemos gastado el máximo en ayudar, que es nuestra meta", comentaba Descals. El grueso de los recursos se invirtieron en atención social básica (el 59%, 754.877 euros), por un 20% en ayuda para vivienda y un 4% en servicios sanitarios. Junto a estos aspectos, los miembros de la entidad católica potenciaron el año pasado las actividades de empleo y enfermos mentales, además de la ayuda a los inmigrantes, que se ha situado entre las principales necesidades de la ayuda de las parroquias.
"La pobreza sigue existiendo", destacó el coordinador de acción social, Vicent Andrés, que reclamó estudios de exclusión a la Administración ante la escasez de información y volvió a pedir una ley de rentas mínimas ante los problemas existentes en la prestación económica reglada.
Por otra parte, el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Alicante, Antonio Esteve, denunció que en la Comunidad Valenciana sólo un 0,2% de la población pobre recibe la renta mínima, mientras que en el resto de España lo hace el 0,5% y en autonomías como el País Vasco hasta el 2,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.