_
_
_
_
ADMINISTRACIÓN

El PP abandonó el Gobierno sin amarrar el DNI digital que anunció en febrero

Aznar lo anunció oficialmente, pero el pliego de condiciones nunca se ha publicado en el BOE - El nuevo ministro de Interior considera prioritaria su implantación - Falta definir el camino jurídico para hacerlo

Tomàs Delclós

En la segunda semana del pasado mes de febrero, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció solemnemente la implantación en España del DNI electrónico. Su implantación empezaría en el 2005 y terminaría en el 2007. Aquella misma semana, el Consejo de Ministros anunció los datos técnicos del mismo. Sin embargo, la norma que debía regularlo nunca llegó a ser enviada al Boletín Oficial del Estado. Tras las elecciones, el nuevo ministro de Interior anunció que consideraba prioritaria la implantación del DNI digital.

La futura existencia del DNI digital la incluyó el PP en la Ley de Firma Electrónica, en una breve mención. El PSOE, entonces en la oposición, criticó severamente que el PP introdujera de este modo el DNI digital porque, a su parecer, dada la importancia de la iniciativa, que puede afectar a derechos fundamentales de la persona como el de la privacidad, debía regularse en una Ley Orgánica específica. Izquierda Unida llegó a amenzar con recurrir al Tribunal Constitucional.

Más información
La forma de tomar huellas en España, barrera para la identificación digital
Siemens, Telefónica y El Corte Inglés luchan por el DNI digital

Red.es, la entidad pública encargada de la preparación técnica tiene todas las especificaciones elaboradas y cubierta la partida presupuestaria destinada al futuro despliegue del DNI digital.

La industria que participó en las pruebas piloto y que tiene resueltas sus ofertas técnicas para la implantación está tranquila. Está convencida de que este aplazamiento se resolverá con rapidez. Fuentes del ministerio comentaron a este diario que existe el proyecto político de acelerar su implantación pero que no estaba definido el camino jurídico para hacerlo.

Dentro del congreso sobre Seguridad informática, celebrado en Galicia a finales de mayo por e-Gallaecia, Mauricio Pastor, comisario jefe del Área de Informática de la Policía Nacional y responsable del proyecto para la implantación del DNI digital, dijo que el nuevo DNI electrónico situará a España en la vanguardia de la sociedad de la información. De acuerdo con sus previsiones, esta iniciativa se culminará durante el primer semestre del año 2005.

Pastor señaló que se tratará de una herramienta segura y eficaz que permitirá garantizar la identidad unívoca e inequívoca del ciudadano en sus transacciones digitales.

Ello permitirá a los usuarios transitar con legitimidad jurídica por Internet, "de manera que puedan autorizar a una empresa o administración que gestionen en su nombre desde la concesión de una hipoteca a la solicitud de una beca".

El futuro DNI electrónico estará fabricado con policarbonatos que permiten soportar temperaturas de 200 grados sin degradarse. En el reverso incluirá los datos que ya incorpora el actual DNI, grabados con láser. En el anverso, un chip contendrá el certificado electrónico que permite autenticar la personalidad del titular, suscribir la firma electrónica, las claves para su empleo, la huella en formato digital, la fotografía digitalizada, la imagen digitalizada de la firma manuscrita y los datos impresos en la tarjeta..

En las pruebas piloto ya realizadas, el tiempo de expedición de un nuevo documento era de ocho minutos como máximo. El ciudadano, para usar el DNI electrónico necesitará de un lector de tarjetas en su ordenador cuando quiera hacer uso de él para un trámite telemático

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_