Los más atendidos por Cáritas

Sin trabajo estable ni apenas ingresos, sin permiso legal, sin vivienda. Una situación en la que no es posible la integración como ciudadanos y el futuro se presenta muy poco halagüeño. Así retrató Núria Gispert, presidenta de Cáritas Barcelona, el problema de los inmigrantes atendidos por esta organización, definida por la propia Gispert como "el brazo sociocaritativo de la Iglesia".
Durante el año 2003, el 73% de las personas atendidas por Cáritas eran inmigrantes y de éstos sólo el 6% tenía su situación legal regularizada. Ésta es una de las conclusiones de la memoria anual de esta organización, presentada ayer. Gispert recordó que Cáritas, que en la diócesis de Barcelona tiene diversos puntos de acogida, trabaja con una red de 400 parroquias y tiene varias fundaciones, por lo que en realidad atendió a casi 100.000 personas en 2003. De ellas, 20.866 acudieron directamente a las oficinas de Cáritas, más de 25.000 a un centenar de parroquias y 10.390 a las fundaciones que ofrecen ayuda económica y asistencia social.
Los datos muestran que la precariedad de la situación de los inmigrantes va en aumento. Y es que en los últimos cuatro años la cifra de personas de origen extranjero ha aumentado el 30%, pasando del 53% en 2000 al 73% en 2003. Respecto a su procedencia, el 45% es de América del Sur, el 18% proviene del Magreb, el 3% del África subsahariana y el mismo porcentaje de países europeos. Ante este sombrío panorama, Salvador Obiols, director adjunto de Cáritas Barcelona, advirtió de que "para evitar que los inmigrantes sean los nuevos esclavos del siglo XXI hay que garantizar a estas personas un contrato laboral y un permiso de residencia temporal que al cabo de tres años pueda llegar a ser definitivo".
En opinión de Obiols, "es necesario que la Generalitat tenga las competencias sobre inmigración para convertir en verdaderos ciudadanos a estas personas, con derechos y deberes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Permisos residencia
- Núria Gispert i Feliù
- Declaraciones prensa
- Cáritas Diocesana
- Permisos trabajo
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Cargas policiales
- Barcelona
- Inmigrantes
- Incidentes
- Ayuda social
- ONG
- Inmigración
- Cataluña
- Política social
- Acción policial
- Política migratoria
- Solidaridad
- Migración
- Policía
- Ayuntamientos
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Demografía
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































