_
_
_
_
_

Atutxa reclama que se archive "de inmediato" la causa en su contra

El presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, pidió ayer que se archive "de manera inmediata" la causa judicial abierta contra él y otros miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces por negarse a disolver el grupo parlamentario de Batasuna, tras conocer que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha ordenado enviar a la instructora del caso el informe en el que su antecesor, Jesús Cardenal, sostenía que partidos y grupos parlamentarios son entidades jurídicas diferenciadas. La defensa ha apelado repetidamente a ese informe, que la juez, Nekane Bolado, no solicitó hasta mayo.

El Gobierno vasco, por su parte, cree ver detrás de la decisión de Conde-Pumpido una intención de reconducir el conflicto. No obstante, la portavoz, Miren Azkarate, se limitó a calificar la petición de Atutxa de "sensata y lógica" y a dar por sentado que el mero hecho de ordenar el envío de ese informe supone "dar la razón" a Atutxa y al propio Ejecutivo, que le ha respaldado en su negativa a cumplir la orden del Tribunal Supremo.

El vicepresidente segundo de la Cámara, el popular Carmelo Barrio, señaló a este periódico que el envío del informe es "irrelevante", ya que fue emitido en relación con la suspensión cautelar de Batasuna ordenada por el juez Garzón y no con la ilegalización dictada por el Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_