Frenar el riesgo nuclear
Alianzas Globales para el siglo XXI, la iniciativa que agrupa a dirigentes europeos y norteamericanos que favorecen soluciones a los problemas internacionales mediante la cooperación internacional, ha hecho un llamamiento a los líderes del G-8 para que reactiven una estrategia que combata la proliferación de armas nucleares y de tecnología para fabricarlas y usarlas por parte de grupos terroristas. En un encuentro con un grupo de periodistas en Washington, organizado por el Centro Americano para el Progreso, los antiguos responsables de Exteriores de EE UU y el Reino Unido, Madeleine Albright y Robin Cook -por teléfono desde Londres- reclamaron un esfuerzo serio para prevenir "la pesadilla de un ataque nuclear" y para que el G-8 vaya más allá de la retórica y adopte medidas concretas.
La proliferación nuclear, en palabras de Albright, "es una de las amenazas más graves que existen para la seguridad y la paz". Europeos y norteamericanos, añadió, deben dejar atrás sus diferencias para apoyar un programa que dedique más dinero al Fondo contra la Extensión de Armas de Destrucción Masiva, que acorte a la mitad el plazo de 10 años previsto para el control de los materiales atómicos, que aplique las sanciones para los que no cumplan el Tratado de No Proliferación Nuclear y que coopere en el intercambio de información para asegurar el control de fronteras, puertos y aeropuertos.
Cook afirmó que en este aspecto "no hay diferencias sustanciales" entre europeos y norteamericanos, como se demostró con la presión conjunta sobre Irán para que se sujete a los controles internacionales. "Quizá incluso los europeos están más interesados que los norteamericanos, aunque sólo sea para controlar el programa nuclear ruso" y evitar "las graves consecuencias que tiene para la seguridad y el medio ambiente", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Madeleine Albright
- Robin Cook
- Armas biológicas
- Terrorismo internacional
- Declaraciones prensa
- Tratado TNP
- Armas químicas
- Estados Unidos
- Armas nucleares
- Política exterior
- Al Qaeda
- Tratado nuclear
- Amenazas terroristas
- Tratados desarme
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Gente
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Defensa
- Sociedad
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































