_
_
_
_

Madrid y Cataluña se sitúan a la cabeza de la solidaridad regional

País Vasco y Navarra aportan menos de lo que les correspondería por su nivel de renta

Lucía Abellán

Las comunidades autónomas más ricas son las que más aportan al conjunto del Estado, con la salvedad de aquellas con regímenes forales (País Vasco, Navarra). En la balanza fiscal (diferencia entre lo que se aporta y se recibe de las arcas públicas) Madrid se situó a la cabeza con una aportación de 11.341 millones de euros superior a los gastos que el Estado realizó en esta comunidad en 2002. Cataluña y Baleares le siguen en la clasificación.

"Las balanzas fiscales realizadas confirman que para las comunidades autónomas de régimen común se cumple lo que sería esperable: que las de mayor nivel de renta, como Madrid, Baleares o Cataluña, registran déficit de cuantía apreciable y que las de menor nivel de renta (las dos Castillas, Andalucía, Extramadura y Galicia) tienen superávit". Ésta es la principal conclusión de los estudios realizados sobre las balanzas fiscales de las autonomías por 14 economistas recogidos en la revista Papeles de Economía, que edita la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Unas balanzas fiscales que son la diferencia entre lo que las comunidades aportan a las arcas públicas y el propio gasto público sobre ellas. Eso sí, los autores apuntan en sus conclusiones que este debate tiene una naturaleza "más política que académica".

Las comunidades autónomas cuyas contribuciones superan a los gastos públicos eran en 2002 Madrid (11.341 millones), Cataluña (10.862), Baleares (3.092) y Valencia (1927). Sin embargo, según estos estudios, comunidades ricas como País Vasco y Navarra deberían ofrecer una balanza fiscal más deficitaria que la actual. Así, en el País Vasco los ingresos superan en 806 millones a los gastos, mientras que en Navarra los gastos públicos son superiores en 24 millones de euros a los ingresos, según los datos elaborados por los profesores Julio y Pablo Alcaide.

Una situación que se explica en el caso vasco por el cupo que mantiene con el Estado al aportar una cuantía general a su mantenimiento y también por las competencias que no tiene transferidas y que en Navarra obedece a su sistema foral de aportación al Estado. "Este sistema resulta muy beneficioso para ambas regiones, y no es financieramente extensible al resto de comunidades autónomas", explica el profesor Alfonso Utrilla de la Hoz.

Entre las comunidades cuyo gasto público supera a los ingresos que obtienen se encuentran Andalucía (8.697 millones), Castilla y León (4.854), Galicia (3.437) y Canarias (3.155).

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, valoró ayer estos trabajos en la presentación de Tarragona de la revista Papeles de Economía y reclamó "un gran pacto de Estado en materia de infraestructuras para ayudar a reducir el déficit fiscal que padece Cataluña", informa Oriol Aymí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_