_
_
_
_

La Universidad Autónoma ofrecerá 13 titulaciones adaptadas a la UE

Más de 1.500 estudiantes empezarán las carreras homologadas el próximo curso

Mar Padilla

El sistema universitario, tal como se conoce ahora, toca a su fin. Para 2010 está previsto que los centros europeos se hayan adaptado a un espacio idéntico de educación superior. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) no quiere esperar a poner en marcha la maquinaria necesaria para afrontar este proceso y el próximo curso ofrecerá 13 titulaciones adaptadas a la norma de la Unión Europea. Unos 1.500 alumnos se inciarán en estos estudios.

A pesar de la ausencia de una normativa de ámbito estatal sobre estos cambios,

la UAB ha decidido adelantar el proceso que va a trastocar todos los modos y formas universitarios, ya sea en cuanto a la metodología docente, de evaluación o la estructura de los estudios, que en principio se dividirán en titulaciones de grado (tres años) y posgrado (dos años).

El rector de la UAB, Lluís Ferrer, explicó ayer que el alumno que opte por estudiar alguna de estas carreras adaptadas obtendrá una doble titulación: a los tres años se le concederá un título propio de la universidad reconocido por la Generalitat - en la línea de los que conceden universidades europeas-, y al acabar los cuatro o cinco años conseguirá el tradicional título oficial.

A juicio de Ferrer, el título de tres años permitirá "un acceso más rápido al mercado laboral, que

crea demanda de este tipo de profesionales" con una preparación ligada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

a las competencias profesionales necesarias. Además, el nuevo título, homologable en el resto de países europeos, permitirá al alumno ampliar los estudios en cualquier universidad del continente. Ferrer reconoció, sin embargo, que el bajo nivel de idiomas de los estudiantes catalanes para moverse por Europa supone una "anomalía" que el sistema universitario no está en condiciones de subsanar. "En la universidad deberíamos dar clase en inglés, pero no enseñar este idioma", advirtió.

El plan de la Autónoma se enmarca en la decisión de la Generalitat de invitar a las universidades catalanas a adaptar ya en el próximo curso algunas titulaciones al modelo europeo. En este sistema se reducirán las horas de docencia directa y se dará más importancia a todo el proceso de aprendizaje, que tendrá un papel más activo y participativo. Ferrer explicó que la UAB no va a retrasar más un proceso ya iniciado "hace años" por muchos países de la UE.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la UAB ha creado un programa de formación para docentes en el que se les enseña, por una parte, el nuevo sistema de créditos y, por otra, nuevas herramientas pedagógicas. Ferrer no ocultó que "algunos sectores" del profesorado "son reacios a los cambios", al tiempo que recordó que la universidad "es una institución conservadora".

Las carreras adaptadas son Ciencias Ambientales, Ciencias Políticas, Ingeniería Informática, Ingeniería Física, Geografía, Humanidades, Matemáticas, Pedagogía, Publicidad y Relaciones Públicas, Sociología, Traducción e Interpretación y Veterinaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_