Los Parlamentos con mayoría del PP aprobarán mociones a favor del voto de Niza
El PP promoverá mociones en todos los Parlamentos autonómicos, así como en el Congreso y en el Senado, para pedir al Gobierno que defienda el peso político y la "capacidad decisoria" logrados por España en el Tratado de Niza. Y las aprobará allí donde tiene mayoría absoluta y, por tanto, gobierna. Éste fue uno de los acuerdos alcanzados ayer en la reunión que Mariano Rajoy, líder del PP, mantuvo con los presidentes regionales de su partido. Las comunidades gobernadas por el PP se sumarán así a la estrategia de oposición al partido del Gobierno también en política internacional. El argumento es que lo que se decide con esos votos afecta, sobre todo, a la agricultura y a la financiación de infraestructuras.
El PP intentará que la moción en el Congreso se vote la próxima semana, es decir, coincidiendo con la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar sobre la posición que defenderá en la Conferencia Intergubernamental (CIG) del 18 al 20 de este mes. De entrada, se mofó: "Los pasos que está dando este Gobierno en política internacional pasarán a la historia".
Rajoy ofreció al Gobierno el respaldo de su partido "si fuera necesario seguir bloqueando" la firma de la Constitución europea para mantener el poder "pactado por unanimidad" en Niza. "Si hay que seguir bloqueando la Constitución Europea, el Gobierno tendrá el apoyo del PP. Pero lo que sería terrible es que se cediera en los términos que han planteado Francia y Alemania", afirmó para apostillar: "En tanto no se apruebe la Constitución Europea, lo que estará en vigor a partir de noviembre es Niza".
Referéndum
Eso sí, Rajoy matizó que su partido pedirá el voto a favor de la Constitución Europea aunque el reparto de poder no quede tan favorable a España como el logrado en Niza. Recordó que, en ese Tratado, el voto de los cuatro grandes países -Alemania, Reino Unido, Francia e Italia- suponía el 8,43% y el de España el 7,83%. "Con la propuesta que se nos hace ahora Alemania pasa a tener el 17% de esos votos, el doble, y Francia, Reino Unido e Italia el 12%, un 50% más, pero España se queda igual", enfatizó. Y ese voto "es muy importante para la negociación de los fondos".
Y recordó que de 2000 a 2006, España recibe de estos fondos nueve billones de pesetas (54.000 millones de euros). Ahora empezarán a negociarse para el periodo 2007-2013, y Francia y Alemania defienden que vayan a los países de la ampliación, que son menos ricos. "Reclamamos que se siga destinando, al menos, el 0,45% del PIB de la UE a fondos estructurales y de cohesión", pidió Rajoy. Defender eso requiere votos. Rajoy subrayó que el problema es que, con el nuevo reparto propuesto, "Francia y Alemania, junto a dos [países] menores, asumirían el control de todas las decisiones que se tomen en la UE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.