Los españoles usan cuatro veces más el coche para ir al trabajo que el transporte colectivo
Las personas que acuden a pie superan a las que lo hacen por medios públicos
A trabajar, en coche. La mitad de los empleados españoles que necesitan utilizar un medio de locomoción para ir al trabajo optan por ir siempre en automóvil, frente al 13,5% que usan únicamente el transporte público, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. Además, el porcentaje de los que usan el transporte colectivo es menor que el de los que van siempre a pie: un 17. Un 13% no realiza ningún desplazamiento, frente al 42% que efectúa dos o más viajes de ida y vuelta diarios para ir al centro de trabajo, y pierde en ello una media de 22 minutos. Los habitantes de los municipios de la periferia de las grandes ciudades son los que más utilizan el automóvil.
El uso del transporte colectivo está lejos de generalizarse, según se desprende del estudio España a comienzos del siglo XXI, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir del censo de población y viviendas de 2001. Ese año la cifra de ocupados mayores de 16 años alcanza los 16,3 millones personas. El 13,5% de ellas -2,2 millones- utiliza exclusivamente medios públicos para ir a trabajar, ya sea autobús, tren, metro o una combinación de éstos. Del 51,2% que va en coche, el 1,6% combina además con medios de transporte colectivos.
- Desplazamientos. La duración media del desplazamiento es de 22 minutos y un 42% de los ocupados (6,8 millones) tiene que realizar dos o más viajes diarios para ir a trabajar (cada viaje supone un desplazamiento de ida y otro de vuelta). Un 64% de los millones de desplazamientos diarios se efectúan mediante transporte privado (ya sea coche, moto o bicicleta), frente al 16% con transporte público y el 20% a pie. En Madrid, un 26% de los ocupados tarda más de 45 minutos en llegar al centro laboral.
- Transporte público. Entre los trabajadores que se decantan por los medios colectivos, 1,2 millones (el 7,4%) utilizan sólo el autobús; unos 393.000 (el 2,4%), sólo el metro, y cerca de 218.000 (el 1,3%), únicamente el tren. Alrededor de 400.000 trabajadores hacen uso de más de un medio público al día. La combinación más frecuente es la de autobús y metro, con unos 236.000 usuarios (el 1,4%).
- Bicicleta y motocicleta. Sólo el 0,42% de los ocupados (unos 69.000) utiliza la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar. En Barcelona, este medio se usa más del triple que en Madrid (12.200 usuarios frente a 4.000). La motocicleta es utilizada por el 2,6% de los trabajadores españoles (cerca de 427.000). También aquí la diferencia entre Barcelona y Madrid es muy notable (unos 100.000 usuarios frente a 27.000).
- Otros medios. Unos 320.000 trabajadores, el 1,9% del total, utiliza medios de transporte distintos de los mencionados. Fuentes del Instituto Nacional de Estadística consideran que se trata de personas que utilizan embarcaciones, animales o incluso patines para ir a trabajar.
- Disponibilidad de vehículos. El 70% de los hogares españoles disponen de al menos un vehículo (excluidas la motocicletas). Es decir, en 9,9 millones de hogares del total de los 14,2 millones censados en 2001. El primer puesto lo ocupan Baleares y Girona, donde hay un vehículo en el 75% de los hogares. Zamora se halla en el último puesto, con casi un 40% de hogares sin vehículo personal.
- Municipios con más coches. Boadilla del Monte, en Madrid, y Lliçà d'Amunt, en Barcelona, son las localidades donde más porcentaje de coches por hogar hay: un 94%, según concluye el informe. Barbate (en Cádiz) y Cádiz capital son los municipios donde menos vehículos por hogar se registran: el 54% y el 53%, respectivamente.
- Garajes. Sólo un 27% de los edificios destinados principalmente a vivienda en España cuentan con garaje. Lleida y Girona, con un 46%, son, proporcionalmente, las provincias con más plazas de aparcamiento. Córdoba, Huelva y Melilla son las que menos plazas de garaje tienen: por debajo del 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.