El hombre participativo
Río de Janeiro
El nombre de Tarso Genro, nacido hace 56 años en Sao Borja, (RS) que cursó estudios de Derecho en la Universidad Santa María de Río Grande do Sur, y fue en 1998 profesor convidado en la Universidad de Andalucía, saltó a la opinión pública sobre todo cuando sustituyó a su compañero de partido (PT) Olivio Dutra, en la famosa alcaldía de Porto Alegre, donde se fraguó la experiencia de la llamada "democracia participativa". Con una fuerte participación de las comunidades de barrio hasta para decidir sobre el presupuesto de la alcaldía, Porto Alegre no sólo destacó como ciudad moderna y progresista, sino también como centro de diálogo y de encuentros internacionales como contrapunto a Davos.
Tarso, político de la izquierda del PT, especialista en Derecho del Trabajo, autor de numerosos libros sobre política y derecho, como Política y modernidad o Lenin, corazón y mente, fue escogido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva desde su primer Gobierno, primero como secretario especial del Consejo de Desarrollo Económico y Social y, desde hace unos meses, como ministro de Educación, cargo en el que sustituyó al catedrático y escritor Cristovam Buarque, ex rector de la Universidad de Brasilia. En su página web, el ministro Genro hace suya la frase del filósofo italiano Norberto Bobbio: "Lo que el laberinto nos ensena no es donde está la salida, sino cuales son los caminos que no conducen a lugar alguno".
Tarso, hombre fiel a Lula, ha tenido que sufrir en su carne la expulsión de su hija Luciana, del PT -en el que ambos militaban-, que era diputada federal, quien, junto con los otros expulsados como rebeldes, van a dar vida los próximos días en Brasilia a un nuevo partido de izquierdas que se llamará Partido Socialista (PS). Este grupo pretende alistar en sus filas a todos los descontentos de la izquierda tras la experiencia, según ellos, "conservadora y neoliberal" del PT en el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.