_
_
_
_

Tres centros valencianos hicieron 216 trasplantes de riñón en el año 2003

En toda España se llevaron a cabo el año pasado un total de 2.131 intervenciones

Los hospitales La Fe y Doctor de Pesset de Valencia y el Hospital de Alicante realizaron durante el año 2003 un total de 216 trasplantes de riñón, según los datos dados a conocer en el Congreso Nacional de Urología, en el que se reúnen un millar de especialistas. Casi la mitad de estas intervenciones (104), según informaron desde la organización del congreso, se ellevaron a cabo en el Hospital La Fe. En España se hicieron en 2003 2.131 trasplantes de riñón.

Los fueron dados a conocer ayer en una mesa redonda sobre El estado actual del trasplante renal en España, celebrada en el marco del LXIX Congreso Nacional de Urología que se celebra en Oviedo. Segun la Organización Nacional de Trasplantes en el año 2003 se realizaron en España un total de 2.131 operaciones, de las cuales sólo 60, es decir un 3%, se hicieron a partir de un riñón procedente de un donante vivo. Un porcentaje que los especialistas desearían mayor, ya que los pacientes que reciben un riñón de una persona viva tienen una tasa de supervivencia mayor.

El presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), Oscar Leiva, explicó que la escasez de órganos procedentes de donantes vivos en España se debe, entre otras razones, al programa tan activo que existe actualmente de donación de cadáver. "No obstante desde que se utiliza la técnica laparoscópica para extraer el órgano, el trasplante de riñón de donante vivo está experimentando una tendencia al alza y se ha triplicado en los tres últimos años", afirmó. Leiva indicó que dado que cada vez más los órganos de cadáver corresponden a personas muy mayores, los especialistas son conscientes de "la importancia de fomentar el trasplante de donante vivo".

Desde la Asociación Española de Urología se apunta que el perfil idóneo de donante de riñón es el que corresponde a una persona de entre 10 y 50 años, que fallece por un traumatismo craneoencefálico y sin antecedentes de enfermedad vascular. En cuanto al perfil del receptor, las mejores condiciones las ofrece un niño con un peso superior a 30 kilos, los adolescentes y los adultos hasta los 50 años, ya que a partir de esa edad los posibles factores de riesgo aumentan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_