El PP considera "decepcionante" la ley y cree que falla en la protección de las víctimas
Las asociaciones feministas apoyan el texto y piden participar en la discusión final
La secretaria de Igualdad de Oportunidades del PP, Sandra Moneo, consideró ayer que el anteproyecto de ley contra la violencia machista es "decepcionante" y tiene "lagunas importantes" en la protección física de las víctimas. Las asociaciones de mujeres, sin embargo, valoraron la nueva ley en cuyo texto final esperan participar. La Red Feminista contra la Violencia la calificó de "novedosa, avanzada y compleja". La presidenta de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, pidió que se haga "exactamente lo contrario de lo que hizo el PP cuando gobernó".
Por la tarde, el PP dulcificó su mensaje y se congratuló de la aprobación del anteproyecto de la ley contra la violencia machista pero recordó que "algunas de las medidas aprobadas ya están recogidas en la orden de protección que puso en marcha el Gobierno del PP". La portavoz de este partido en la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer del Congreso, Susana Camarero, mostró "la más absoluta disposición y colaboración" de su partido en la lucha contra la violencia machista aunque criticó el "retraso de esta decisión". Tanto ella como su compañera Sandra Moneo, secretaria de Igualdad de Oportunidades, lamentaron "lagunas en la protección física de las víctimas" y pidieron más policías y recursos para proteger a las víctimas de sus maltratadores. "Intentaremos mejorar el proyecto en el trámite en el Congreso", dijeron.
Para las organizaciones de mujeres, sin embargo, la ley puede mejorarse, pero no tiene nada de decepcionante. Consideran que ayer se dio "un paso importante" en la lucha contra esta violencia, con una ley integral que ha sido una constante reivindicación de todas ellas. La presidenta de la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres, Ángeles Álvarez, consideró que la norma culmina un "trabajo colectivo en el que las ONG de mujeres han tenido un papel relevante". Precisamente ésa era ayer una de las peticiones más escuchadas entre las feministas: que se cuente con ellas en los trámites que faltan hasta aprobar definitivamente esta ley. Así lo pidió la presidenta de la Asociación Themis, Ángela Alemany, quien destacó además que las coacciones y amenazas a las mujeres dejan ahora de considerarse como faltas y exigió formación específica para los profesionales de la justicia que tengan que encargarse de estos casos.
La misma petición hizo la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo: "Los jueces necesitan saber qué es una mujer maltratada". Y pidió "calma y sosiego" para sacar esta ley porque "de ella depende la vida de muchas mujeres".
La presidenta de la Comisión contra los Malos Tratos, Consuelo Abril, declaró: "Estamos contentas aunque el anteproyecto no recoge al 100% nuestras aspiraciones". Abril acogió con satisfación la iniciativa de Zapatero de reunirse con la Red feminista la próxima semana, informa Charo Nogueira. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas, se mostró satisfecha por el contenido de la norma y porque lleva dotación económica.
Los hijos menores
La presidenta del Observatorio de laViolencia Doméstica del CGPJ, Monserrat Comas, lamentó ayer que no se haya incluido a los hijos menores de las víctimas en el ámbito de la futura ley integral contra la violencia sobre las mujeres "porque es difícil pretender el tratamiento jurídico por separado". Esta es la "cuestión negativa" observada por Comas en este texto, del que dijo que tiene su "mayor acierto" en el abordaje global y unificación en una sola norma de las medidas educativas, de sensibilización, fomento de la igualdad, prevención del delito, ayudas sociales, reinserción, y medidas psicológicas.
Además, la portavoz de Jueces para la Democracia, María Teresa Conde-Pumpido, pidió ayer apoyo psicotécnico para que los jueces puedan llegar a una conclusión cercana a la realidad en los casos de maltrato.
Para la Asociación de Fiscales es indispensable que se profundice en la protección y la información integral de las víctimas. Que un mismo juzgado lleve todas las causas en que la víctima sea la misma contribuirá a mejorar la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejo de Ministros
- Ley Violencia Género
- Tutela
- MTAS
- VIII Legislatura España
- Leyes Orgánicas
- Gobierno de España
- Violencia doméstica
- PSOE
- Legislación española
- PP
- Violencia género
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Política social
- Ministerios
- Familia
- Violencia
- Parlamento
- Partidos políticos
- Gobierno
- Normativa jurídica
- Sucesos
- Legislación
- Administración Estado