_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

Imaz acusa a Sevilla de querer "uniformizar" las autonomías

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, recibió ayer las intenciones avanzadas por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, durante su comparecencia en el Senado como una vuelta al "café para todos" que a su juicio imperó durante los años 80. El PP y el PSOE quieren imponerlo de nuevo para "limitar el autogobierno de las comunidades y uniformizarlo a su medida", recalcó el presidente peneuvista. Imaz recalcó que el autogobierno vasco será "el que la sociedad vasca decida" y rechazó que la Constitución sea el límite a esa voluntad.

Sevilla dijo el jueves en el Senado que las reformas estatutarias que se planteen no deben exigir a su vez reformas constitucionales, aunque aclaró que las comunidades podrán fijar su nivel competencial y sus aspiraciones no serán frenadas "si respetan las reglas del juego".

El líder del PNV no quiso, en cambio, opinar sobre el anuncio del ministro de que el próximo año el Gobierno central traspasará todas las competencias pendientes a las comunidades autónomas. Y tampoco quiso comentar la intención del Ministerio de Administraciones Públicas de ceder a las autonomías uno de los dos representantes que tiene en la Representación Permanente de España en Bruselas donde se preparan las posiciones españolas que luego se defienden en los Consejos de Ministros de la UE. "No hablo sobre intenciones, sólo sobre proyectos", dijo Imaz en un acto electoral en Vitoria, aunque luego precisó que la representación vasca tendrá que ser "directa" y "no compartida" con otras comunidades cuando se trate de competencias "privativas" de Euskadi, como las fiscales o las de seguridad.

Apoyo sindical a HZ

Imaz habló al término de un acto electoral con agricultores en el que arropó al candidato del PNV a Estrasburgo, Josu Ortuondo, en el que ambos defendieron una presencia "vasca y fuerte" en Bruselas como medio de hacer pesar a la comunidad autónoma. Los dos defendieron que Euskadi resulta desfavorecida, tanto en el reparto del Fondos de Cohesión, como al verse relegada en materia agrícola porque el Gobierno central se vuelca, afirmaron, en la defensa de los intereses de otras comunidades autónomas y de producciones como el olivo, el algodón o el tabaco, inexistentes en Euskadi.

Los sindicatos nacionalistas LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru y EHNE mostraron ayer su rechazo a la anulación judicial de la candidatura de HZ, que calificaron de "decisión política" y llamaron a votar a esa lista como a cualquier otra para "hacer legal lo que declaran ilegal". ELA no ha participado en la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cinco centrales harán la semana próxima una campaña para recabar apoyos a un manifiesto consensuado contra la prohibición. También mostraron su rechazo al ataque contra la sede de CC OO en Hernani.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_