Chávez acepta el reto del referéndum sobre su futuro y asegura que ganará de nuevo
"No tengo en mi alma la más mínima pizca de derrota", afirma el presidente venezolano
"Habló el árbitro, bienvenida la voz del árbitro", dijo en la noche del jueves el presidente venezolano, Hugo Chávez, admitiendo así que los partidos opositores lograron recabar las firmas necesarias para convocar un referéndum revocatorio en su contra. Chávez habló unas horas después de que el Consejo Nacional Electoral hiciera el anuncio de que, según cifras preliminares, la coalición opositora Coordinadora Democrática había logrado ya al menos 2.451.821 rúbricas, más de 15.700 por encima del tope mínimo exigido, que es del 20% del padrón electoral nacional.
El referéndum se realizará, según lo previsto, el 8 de agosto, aunque tal vez se postergue una semana y se realice el 15 de ese mes. Para que Chávez sea revocado, la oposición deberá lograr al menos 3.757.774 votos, uno más de los que obtuvo el presidente en julio de 2000, cuando fue electo para un periodo de seis años. De no lograrlo, Chávez gobernará hasta 2006, cuando podrá postularse para un segundo sexenio.
"Hoy es un día de victoria para esta Constitución. Cómo nos ha costado que la oposición entre por este redil de la democracia. Me alegra que estén haciendo uso de las grandes ventajas de la democracia participativa", expresó el presidente en un discurso difundido en transmisión conjunta de radio y televisión.
Reivindicó como un logro suyo la inclusión del referéndum revocatorio en la Constitución aprobada en 1999. "La figura del referéndum ha sido siempre nuestra. Me siento humildemente como uno de sus propulsores. Sostengo que el pueblo tiene derecho a juzgar a sus gobernantes a la mitad del mandato".
Victoria popular
"En el ambiente se respira una gran victoria popular. Se impone el sentir de las mayorías. Aquí no habrá dictadura, ni guerra civil, ni intervención internacional porque está abierto el camino de la democracia nueva, participativa y protagónica", expresó Chávez.
Dirigiéndose a los seguidores de la oposición, Chávez dijo: "Se han fijado ustedes que sí era posible convocar el referéndum, que no era cierto lo que les dijeron, que yo era un tirano que controlaba todos los poderes. Espero que reflexionen y entiendan que aquí en verdad funcionan las instituciones".
Chávez mezcló su mensaje institucional de respeto a la decisión del CNE con lo que puede considerarse su primera arenga en la campaña para mantenerse en el poder, dirigiendo esta parte de la alocución a los adversarios que la noche del jueves celebraban su victoria estruendosamente en algunas barriadas de clase media de Caracas y otras ciudades.
"Yo siempre creí que era posible para cualquier sector político recoger el 20% del padrón electoral. No es un tope demasiado alto. Pero he visto por ahí a muchos cantando victoria y diciendo que me han derrotado. Debo decirles a todos que en mi alma, en mi mente, en mi espíritu no tengo ni la más mínima pizca de derrota. Yo aún no he jugado, ahora es cuando comienza el juego. Hasta ahora, ustedes, amigos de la oposición, han venido jugando casi solos. Dijeron que tenían ocho millones o cinco millones de firmas ¿dónde están? Ustedes, caballeros de la oposición, dicen que son mayoría, pero, tras un año de campaña, con el apoyo de todos los medios de comunicación, a duras penas van a pasar de dos millones y medio".
A sus seguidores, Chávez les envió un mensaje destinado a mantener en alto la moral y evitar el desbordamiento hacia la violencia, después de que el mismo jueves ocurrieran disturbios, presuntamente protagonizados por manifestantes progubernamentales. "Debemos condenar la violencia, venga de donde venga. El camino es la paz porque estamos en tiempos de una victoria de la democracia participativa y protagónica", puntualizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.