_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Crisis en Washington

La historia de la criada respondona

¿Le ha cortado Bush la cabeza a George Tenet? Hubo en la manera de anunciarlo algo muy "extraño". Según The New York Times, Bush se hizo una foto con el primer ministro de Australia, John Howard. Cuando ya se disponía a salir hacia la base de Andrews para iniciar su viaje a Europa, el presidente reapareció ante la prensa y dijo que el director de la CIA, George Tenet, le había presentado su dimisión "por razones personales" y elogió su "soberbio trabajo". Bush no admitió preguntas.

¿No será que Tenet, ante los próximos informes negativos sobre su gestión, tanto en lo que se refiere a las armas de destrucción masiva en Irak, como en relación al trabajo de la CIA respecto a las amenazas de un atentado terrorista, antes del 11/S, prefiere no ser cabeza de turco de Bush?

"El razonamiento es impecable, pero tiene un punto débil", dijo ayer a este periódico desde Washington Ray McGovern, que trabajó como analista destacado de la CIA durante 27 años. "Si Bush hubiera querido mantenerle hasta las próximas elecciones de noviembre, es difícil que Tenet dijera que no", explicó McGovern. "Yo me inclino a pensar que Bush necesitaba, con todo lo que ha caído en relación a Irak, una víctima propiciatoria".

Sin embargo, Bush se ha extendido en piropos con Tenet. Como ya ocurriera con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, Bush dijo que Tenet había hecho una labor soberbia. "Esto me hace ilusión. Si cae alguien que ha hecho un trabajo soberbio, también podría ser que Tenet no sea el último. Bush ya dijo que Rumsfeld había hecho una labor soberbia", bromeó Mc Govern.

Otras fuentes consultadas señalan que Tenet ha caído en medio del fuego cruzado de una batalla encarnizada que libran los hombres del Pentágono (Rumsfeld, y los subsecretarios Paul Wolfowitz y Douglas Feith) y el Departamento de Estado (Colin Powell y Richard Armitage). Hace pocas semanas, uno de los aliados del Pentágono, Ahmed Chalabi, líder del partido Congreso Nacional Iraquí, fue abandonado por la Administración Bush. Según el propio Chalabi ha denunciado, desde Bagdad, el instigador de su caída en desgracia ha sido Tenet, quien desde la CIA, le acusa de haber transmitido a Irán la información de que EE UU ha logrado interceptar su código secreto de comunicaciones.

Parecía, pues, que Colin Powell, uno de los hombres que cuestionaba la alianza con Chalabi, había ganado la partida. A estas horas, precisamente, suena la candidatura de Richard Armitage para ocupar algún puesto en la CIA (no el de director, que, será ocupado con carácter interino por el que fuera segundo de Tenet). Con todo, aunque la salida de Tenet pueda ser presentada de facto por la Administración como una forma de soltar lastre, es un síntoma claro de crisis. En todo caso, cuando los informes sobre la inexistencia de las armas de destrucción masiva en Irak y los fallos en la previsión del 11/S salgan a luz en las próximas semanas, Bush no tendrá a quien culpar. Tenet tendrá las manos libres para defenderse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tenet y el entonces responsable de la lucha contraterrorista, Richard Clarke, intentaron persuadir a Bush en 2001 de atacar a Al Qaeda y a Osama Bin Laden antes del 11/S, sin éxito. Más tarde, Tenet tardó en plegarse a los designios de Bush en Irak.

Tarde, después de servir con creces a su amo, la criada ha salido respondona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_