El fiscal jefe de Madrid también "percibe" falsas denuncias de maltrato
Raimon Obiols llama idiota a Mena
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, apuntó ayer que también los jueces y fiscales de Madrid tienen la "percepción" de que se presentan denuncias falsas por maltrato doméstico, si bien indicó que no se puede precisar qué porcentaje representan sobre el total. Moix expresó ayer su respaldo a la jueza decana de Barcelona, Maria Sanahuja, y aseguró no comprender la polémica originada por las declaraciones en las que ésta alertó del posible uso abusivo de denuncias por maltratos a mujeres.
El fiscal jefe de Madrid recordó que también los jueces de Madrid se han pronunciado en términos similares y consideró "evidente" que tanto los magistrados como los fiscales tienen la "percepción" de que algunas de las denuncias que se presentan carecen de fundamento. En cualquier caso, explicó que no existen estadísticas oficiales que recojan esos datos, aunque estimó que el número de retractaciones que se producen en los procesos penales por violencia doméstica gira en torno al 30 y al 35% de los casos.
Moix expresó su sorpresa por la polémica originada por las palabras de Sanahuja, puesto que, a su juicio, ni siquiera realizó una crítica sino que se limitó a constatar hechos que la competen como juez decana. También hizo hincapié en que el verdadero problema no está en las denuncias falsas, sino en los casos de violencia doméstica y subrayó que hay que centrar los esfuerzos en erradicar estas situaciones.
En 2003 se registraron un total de 8.169 denuncias por malos tratos en el ámbito doméstico en la Comunidad de Madrid, lo que supuso un incremento del 25% respecto a las 5.829 de 2002, es decir, 2.340 más, según la memoria anual de la fiscalía del TSJM. Del total de víctimas, 6.564 fueron mujeres y 508 hombres; mientras que en cuanto a los agresores, 6.517 son hombres y 499 mujeres.
Por otra parte, el candidato socialista a las elecciones europeas por el PSC Raimon Obiols descalificó ayer al fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, por asegurar que existe un porcentaje de falsas denuncias por malos tratos. Obiols utilizó el conocido proverbio chino "cuando el dedo señala la luna, el idiota mira el dedo" para referirse a las declaraciones de Mena. Horas después matizó que no quiso faltarle al respeto y añadió que "lo que hay que mirar es la luna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Organismos judiciales
- Declaraciones prensa
- Magistratura
- Manuel Moix Blázquez
- Raimon Obiols
- Denuncias
- José María Mena Alvarez
- TSJ Madrid
- Estadísticas
- Comunidades autónomas
- Violencia
- Administración autonómica
- Tribunales
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Poder judicial
- Problemas sociales
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Proceso judicial
- Justicia
- Sociedad