Aniversario de Normandía
Se aproxima el 60º aniversario del desembarco en Normandia de las tropas anglo-americanas en uno de los últimos episodios de la Segunda Guerra Mundial.
El Gobierno norteamericano ha ligado esta fecha con la guerra de Irak. En respuesta a la postura legalista que adoptaron Francia y Alemania frente a esa guerra preventiva, el aparato de propaganda de Bush ha creído necesario reprochar a la "vieja Europa" su olvido del sacrificio de los norteamericanos que, según esa versión, liberaron a Europa de Hitler.
Algunas primeras páginas de revistas norteamericanas aparecieron con fotos de hileras de cruces de los cementerios donde están enterrados los norteamericanos caídos en la liberación de Francia. Al mismo tiempo pudimos ver a energúmenos vaciando vinos franceses en las alcantarillas de las ciudades norteamericanas.
La liberación de Europa, y también de Francia, del horror fascista le costo a sus pueblos varias decenas de millones de caídos. Solo la URSS contribuyó a ese combate con más de 20 millones de muertos. Esa lucha titánica no se puede comparar con la guerra de Irak, es un insulto a la memoria de esos millones de muertos en todos los países europeos, a los que hay que añadir a los combatientes norteamericanos, caídos en la lucha de liberación contra el fascismo.
En el editorial aparecido en su periódico el martes día 1 de junio de 2004 se puede leer: "Estados Unidos actuó con generosidad... al liberar a Europa del fascismo... el próximo domingo, en el 60º aniversario del desembarco que comenzó en esta playa, en la que murieron más de 2.500 soldados estadounidenses para que otros refuerzos pudieran pasar y llegar a liberar París y Berlín". Si no me falla la memoria, París fue liberado en una sublevación de su pueblo apoyado por los blindados del Ejercito francés del general De Gaulle, algunos de cuyos tanques llevaban por nombre Brunete, Guadalajara, etcétera, porque iban pilotados por antifascistas españoles miembros activos de la resistencia del pueblo francés. Y si no me equivoco, Berlín fue liberado en una gigantesca batalla, con cientos de miles de combatientes muertos por ambos lados, por un tal mariscal Zhukov.
Ni por las dimensiones de las batallas militares (sólo en Stalingrado los rusos liquidaron 22 divisiones alemanas, de las de entonces, varias de ellas de la guardia), ni por la magnitud geográfica, ni por sus finalidades políticas, se puede comparar la Segunda Guerra Mundial con la guerra de Irak, que más bien parece una operación de policía para asegurar la intendencia del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.