Chirac confía en lograr "en los próximos días" una resolución que devuelva "la soberanía a Irak"
El presidente estadounidense asegura que sus tropas seguirán en el país árabe "mientras sean útiles para la democracia"
En su primer encuentro en nueve meses, Jacques Chirac y George W. Bush han acercado posiciones en torno a una nueva resolución de Naciones Unidas sobre Irak. El presidente francés, en compañía de su homólogo estadounidense, ha mostrado su confianza en que "en los próximos días" se logre un texto que plasme "la voluntad de toda la sociedad internacional" y "que dé a los iraquíes la sensación de que recuperan la soberanía y el control de su destino".
No obstante, el mandatario francés ha dicho que "todavía quedan por aclarar las cuestiones de seguridad" que deberá plasmar la nueva resolución. En concreto, "las que establecen las relaciones entre el Gobierno iraquí y la fuerza multinacional".
Jacques Chirac, firme opositor a la invasión y posterior ocupación de Irak, ha asegurado que los debates en Naciones Unidas "progresan de manera positiva" y "nos gustaría finalizar el texto en breve". El tercer borrador de resolución fue entregado ayer por EE UU y Reino Unido al Consejo de Seguridad, y recoge algunas demandas formuladas por el gobierno interino de Irak y otros países como Francia. Entre ellas, figura la de que el Ejecutivo iraquí pueda pedir a la fuerza multinacional que termine su mandato, posibilidad que no contemplaban los anteriores proyectos de resolución.
El presidente francés ha comenzado su larga intervención recordando que su país y Estados Unidos están unidos por "una historia común de 200 años" y la defensa de los mismos valores: "la democracia, la paz y los derechos humanos". Por ello, según Chirac, "el diálogo siempre resulta fácil entre nosotros". Pero enseguida ha sacado a relucir lo que les separa: "En Irak, tenemos un planteamiento distinto aunque compartimos una convicción, la de que no hay alternativa a la paz".
George W. Bush, por su parte, ha trazado un paralelismo entre el desembarco de Normandía y la posterior liberación de Europa (60 aniversario al que acudirá mañana) y la lucha contra el terrorismo en Irak. Después, ha reiterado que las tropas estadounindenses permanecerán en el país árabe "a demanda del Gobierno interino", como consta en un intercambio de cartas que ha habido con ese Ejecutivo, según Bush. "La coalición pronto entregará la plena soberania al Gobierno iraquí, que está trabajando intensamente para restablecer la seguridad. Ese Gobierno será el primer paso para un proceso duradero con el establecimiento de las primeras elecciones democráticas en Irak, a más tardar en enero 2005", ha dicho Bush.
Además, ha descrito la futura resolución como un "apoyo de la comunidad internacional al nuevo Gobierno iraquí". Asimismo, ha reconocido que "la libertad no puede ser impuesta" y que "la democratización no significa la occidentalización".
Plena sintonía con Berlusconi
Antes de viajar a Francia, George w. Bush ha hecho escala en Italia, donde se ha reunido con el primer ministro Silvio Berlusconi, ante quien ha asegurado que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobará de forma inminente el nuevo proyecto de resolución sobre Irak presentado por EE UU y Reino Unido. Al término del encuentro de ambos mandatarios en el palacio de Villa Madama, al norte de Roma, Bush ha asegurado que "pronto tendremos una nueva resolución de la ONU" sobre Irak, y ha aventurado una fecha para su aprobación: "la próxima semana".
Junto a Berlusconi, fiel aliado de Washington, el presidente republicano ha reiterado que el nuevo Gobierno iraquí tendrá plena soberanía y que las tropas estadounidenses e italianas permanecerán en Irak "mientras sean útiles para la democracia", sin precisar si el Ejecutivo iraquí podrá vetar operaciones militares a cargo de la coalición.
Bush también ha recordado la entrevista que ayer mantuvo con el Papa II en el Vaticano para admitir que Juan Pablo II le había confesado que estaba "horrorizado" por el escándalo de los malos tratos a presos iraquíes. "Como Su Santidad yo también estoy horrorizado por las imágenes que vimos. Sentí repulsión por el trato que algunos de nuestro soldados dieron a prisioneros iraquíes. No refleja el espíritu de América, mancharon nuestro honor", ha reconocido Bush.
Berlusconi no estará en Normandía
El siempre polémico Silvio Berlusconi retrocedió 60 años en la historia para anunciar, en presencia del estadounidense George W.Bush, que no acudirá a los actos que mañana recordarán en Normandía la liberación de Europa por las tropas aliadas. "El presidente francés, Jacques Chirac, se sentía violento por la situación histórica de Italia en el momento del Día D. Yo mismo le he ahorrado esta incomodidad", ha justificado Berlusconi, quien ha añadido que prefiere centrarse exclusivamente en la visita de Bush a nivel bilateral "antes que ser parte de una manifestación que agrupará a diecisiete primeros ministros".
La oposición italiana, sin embargo, ha tachado de "respuesta ridícula" la ausencia de Berlusconi en las celebraciones en Francia esgrimiendo motivos históricos. Así, muchos líderes opositores han recordado que en la localidad costera francesa estarán presentes otros líderes de los países vencidos en la Segunda Guerra Mundial, como el alemán Gerhard Schröder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.