_
_
_
_

Levi's culmina su repliegue en Europa occidental con el abandono de España

El cierre de las plantas de Girona y Soria eleva los despidos a 3.600

Levi Strauss, el popular fabricante de los míticos vaqueros Levi's, culminó ayer en España su repligue fabril en Europa Occidental, que inició en 1999. El anuncio de cierre de sus fábricas en Bonmatí (Girona) y Ólvega (Soria), se suma a los realizados con anterioridad en Bélgica, Francia y Escocia. La grave crisis en que se encuentra sumido el grupo, que en 2003 arrojó unas pérdidas de 340 millones de dólares, ha obligado a Levi's a derivar su producción europea hacia Europa del Este para reducir costes.

Más información
Levi's justifica el cierre de sus fábricas en España por "los elevados costes de producción"

Los 285 trabajadores de la planta gerundense -310, según los sindicatos- y los 168 de la de Ólvega pasarán a engrosar la lista de despedidos de Levi Strauss en Europa, que en el último lustro se elevan a 3.600 personas, con el cierre de cuatro fábricas (dos en Escocia, una en Bélgica y otra Francia), además de las dos españolas y dos centros de distribución.

La reestructuración europea que inició la multinacional con sede en San Francisco (California, EE UU) en 1999 por la "escasa demanda de prendas vaqueras", culminará a finales del tercer trimestre de 2004 (fecha prevista para el cese de la actividad en España) por la necesidad de reducir costes para mantener su competitividad.

"Los costes de producción de nuestras dos plantas en España doblan los de otras instalaciones que la compañía tiene en Polonia, Hungría y Turquía". Estas tres fábricas absorberán la producción de 3,7 millones de vaqueros que se confeccionan en España, cuyas fábricas trabajaron al 70% de su capacidad en 2003. Levi's también tiene centros en Suráfrica, Filipinas y Australia.

Levi Strauss confía en que dicha reestructuración, que se añade a la iniciada en el año 1997 en Norteamérica (35 fábricas cerradas y casi 19.000 despidos), permita a la compañía abandonar los números rojos, que en el primer trimestre de 2004 fueron de 2 millones de dólares, frente a los 58 millones del mismo periodo del año anterior.

Trabajadores de Levi Strauss en la fábrica de Bonmatí (Girona), ayer tras conocer el cierre de la planta.
Trabajadores de Levi Strauss en la fábrica de Bonmatí (Girona), ayer tras conocer el cierre de la planta.PERE DURAN

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_