_
_
_
_
_

Levi's justifica el cierre de sus fábricas en España por "los elevados costes de producción"

La compañía alega "el exceso de capacidad productiva en Europa" y el estancamiento en la venta de 'vaqueros'

Levi Strauss & Co. justifica el cierre de sus fábricas de Bonmatí (Lleida) y Olvega (Soria) por "los elevados costes de producción" y "el exceso de capacidad productiva en Europa". Así lo destaca la compañía de los populares vaqueros en un informe económico que le ha presentado esta tarde a los Comités de Empresa de sus plantas en España. El pasado día 3, la empresa anunció sus planes de cierre que implican el despido de un total de 453 trabajadores.

Levi's alega un desfase técnico de las factorías de Bonmatí y Olvega y que los costes de producción en estas dos plantas duplican los del resto de factorías de la empresa en Europa. Según la empresa, "la propuesta de cierre se encuadra dentro de las medidas industriales del plan estratégico para reducir los costes e incrementar la flexibilidad productiva en Europa".

Más información
Levi's culmina su repliegue en Europa occidental con el abandono de España

La compañía apoya asimismo su decisión en "el estado de estancamiento y declive que vive el mercado de prendas vaqueras desde mediados de los años 90" y que ha tenido un impacto negativo en los resultados financieros y en la posición de la empresa en el mercado en los últimos cuatro años.

La de hoy ha sido la primera de las reuniones previstas en el proceso de negociación y consulta, que tendrá su continuación en Lleida el próximo día 15, una vez que los sindicatos hayan estudiado el informe.

La fábrica de Levi Strauss & Co. en Bonmatí, se estableció hace 23 años en el municipio y cuenta con 285 trabajadores, la mayoría de los cuales son mujeres, vecinas de Bonmatí o de los municipios de alrededores, con una media de edad de entre 40 y 45 años.

Búsqueda de alternativas

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que la Junta "ya está dando pasos para la búsqueda de alternativas industriales y puestos de trabajo" en Olvega. Herrera ha asegurado que se reunirá con responsables de Levi's "porque es importante que se impliquen en un conjunto de acciones de recalificación y formación, para facilitar el buen destino de los trabajadores y como una solución a la deslocalización".

Levi Strauss & Co., que actualmente tiene plantas operativas en Polonia, Turquía y Hungría y subcontrata producción, entre otros países, a China, anunció en septiembre de 2003 el cierre de sus factorías en Estados Unidos y Canadá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_