_
_
_
_

Más de 200 invitados asisten a la presentación en Nueva York del Premio García Lorca

Torres Hurtado califica de éxito la promoción del certamen de poesía granadino

La presentación del primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que ayer se celebró en un hotel de Nueva York, fue definida por el alcalde José Torres Hurtado como un éxito, tanto por la asistencia registrada -más de 200 invitados pertenecientes a la flor y nata de la sociedad cultural neoyorquina- como por la buena acogida que ha tenido el premio en la ciudad de los rascacielos.

La iniciativa nació el pasado año, cuando Torres Hurtado se propuso potenciar la figura del poeta Federico García Lorca a través de la creación de una compañía de teatro permanente dedicada a interpretar obras del autor andaluz, a través del impulso a la construcción en Granada de la sede de la Fundación García Lorca, actualmente activa en la mítica Residencia de Estudiantes de Madrid, y sobre todo, a través de este premio de poesía, cuya dotación, de 50.000 euros, es la más alta que se haya otorgado nunca en este tipo de galardones.

"Federico García Lorca es el más grande ejemplo al que el Ayuntamiento de la ciudad quiere rendir homenaje de manera permanente", dijo ayer el alcalde durante el discurso de presentación. Torres Hurtado se mostró entusiasta y orgulloso de estar en Nueva York presentando un premio con el que quiere "mantener vivo el recuerdo de Federico y unirlo al reconocimiento de aquellas figuras que merezcan ser distinguidas por su trayectoria y su aportación literaria poética". Torres Hurtado deseó que el premio, que se entregará en octubre en Granada, "algún día pueda compararse con el Cervantes de la poesía".

El alcalde, que fue el encargado de abrir y cerrar una velada que arrancó con un cóctel y continuó con una exquisita cena de acento español -hubo paella y gazpacho- y que estuvo regada con vinos de Rioja, invitó a los asistentes a viajar a Granada. "Es una ciudad cantada y contada, de fascinante belleza referente de culturas, en la que que pretendemos conservar lo bueno de su historia con la modernidad, se abre con generosidad hospitalaria a sus visitantes y tiene el imán de atraer a quienes la conocen". Días antes había defendido precisamente la idea de viajar a Nueva York para presentar este premio como una forma de darle a Granada "una mayor proyección internacional".

En la presentación del premio también participaron el concejal de cultura de Granada, Juan García Montero, que durante la cena leyó dos poemas de Lorca y una de las sobrinas del poeta, Laura García Lorca, que dio las gracias por haber creado un premio que lleva el nombre de su tío. También sus hermanas Gloria e Isabel asistieron al acto, que para ellas tuvo el añadido especial de que era la primera vez que acudían juntas a Nueva York en casi 30 años puesto. La última vez que las tres pasearon a la vez por las calles de esa ciudad fue en 1967.

Michael Bloomberg, alcalde de una ciudad a la que Lorca criticó con aspereza en su libro Poeta en Nueva York, no pudo asistir al acto, pero sí envió unas palabras de agradecimiento por haber escogido su ciudad como centro para la presentación del premio, que fueron leídas por el ex embajador de Estados Unidos en España Joseph Zappala.

Entre los españoles que se dejaron ver en el acto destacó el arquitecto Santiago Calatrava, responsable de la construcción de la nueva estación de transportes nacida junto a la zona cero. También acudieron representantes diplomáticos españoles y personalidades del mundo de las cultura neoyorquina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_